FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 
  • Arquitectura
    Arquitectura
  • Ingeniería Geofísica
    Ingeniería Geofísica
  • Ingeniería Química
    Ingeniería Química
  • Ingeniería Metalúrgica
    Ingeniería Metalúrgica
  • Ingeniería Biomédica
    Ingeniería Biomédica
  • Ingeniería Informática
    Ingeniería Informática
  • Ingeniería Automática
    Ingeniería Automática
  • Ingeniería Civil
    Ingeniería Civil
  • Ing. en Tele. y Electrónica
    Ing. en Tele. y Electrónica
  • Ingeniería Mecánica
    Ingeniería Mecánica
  • Ingeniería Eléctrica
    Ingeniería Eléctrica
  • Ingeniería Industrial
    Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Hidraulica
    Ingeniería Hidraulica
Maritza Rodríguez Rodríguez

Maritza Rodríguez Rodríguez

Dedicado a los 500 años de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, el 60 Aniversario del triunfo de la Revolución Cubana y los 55 años de la fundación de la Cujae.

La Universidad Tecnológica de La Habana, con la participación del Instituto de Ciencias Básicas, la Dirección de Historia y Marxismo-Leninismo, las Cátedras Honoríficas, la Dirección de Extensión, el Movimiento Juvenil Martiano y las organizaciones políticas y de masas, se honran en convocarlos a la Jornada Científica sobre la Historia de la Cujae, que se celebrará del 25 al 29 de noviembre del 2019.

Objetivo

  • Promover la Historia de la Cujae sus tradiciones, hitos y singularidades.

Para el desarrollo del encuentro científico se proponen las siguientes temáticas generales:

Temáticas:

  • Historia del proceso de fundación de la Cujae.
  • Historia de las diferentes carreras de Ingeniería y Arquitectura.
  • Personalidades destacadas de la Ingeniería y la Arquitectura.
  • Lugares y Sitios emblemáticos de la Cujae.
  • Obras o elementos que se pueden considerar como patrimonio de las diferentes carreras o facultades.
  • Anécdotas que tributan a las tradiciones de la Cujae.
  • La vigencia del pensamiento martiano, la ideas del Che y la presencia de Fidel Castro en los jóvenes de la Cujae

 

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN Y ENVÍO DE RESÚMENES:

El resumen debe tener entre 150 y 200 palabras, escrito en Arial 10 e interlineado sencillo. Debe escribirse en español e inglés. Indicar cinco palabras claves, así como la temática en que se inscribe el trabajo.

El resumen debe contener el objetivo que persigue el trabajo, los métodos usados en la investigación, los resultados y conclusiones principales.

El ordenamiento de la información en la hoja de presentación se hará de la siguiente manera: Carrera o Facultad de la que procede, Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” Cujae, nombre del autor o autores (solo se consideran hasta dos autores), indicar si es profesor, estudiante o trabajador, título del trabajo, temática en la que se inscribe, resumen en español y sus palabras claves, resumen en inglés con sus palabras claves.

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN Y ENVÍO DE LOS TRABAJOS:

Los trabajos deben presentarse con el formato de la Revista Cubana de Ingeniería, el cual se encuentra publicado en http://rci.cujae.edu.cu/ 

FECHA Y LUGAR DE ENTREGA DE LOS TRABAJOS:

Los trabajos se recibirán en la Dirección de Historia y Marxismo Leninismo del Instituto de Ciencias Básicas de la Cujae del 27 al 31 de octubre de 2019.

Santiago de Cuba 7 jun.— Arquitectos e ingenieros de empresas de proyectos y otras entidades de las provincias orientales se capacitan, en esta ciudad, sobre la nueva Norma de Cálculo Sismorresistente NC 46:2017, aprobada en marzo del 2018 y de obligatorio cumplimiento para quienes diseñan obras, al establecer las pautas de cómo hacer las cosas.

Su autor principal, el Doctor en Ciencias Técnicas Carlos Llanes Burón, profesor de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, es el encargado de socializar su contenido en un taller regional que concluirá este viernes, con la participación de jóvenes profesionales en su mayoría, desde Guantánamo hasta Las Tunas.

En exclusiva a la ACN el experto señaló que el objetivo de esa norma es tratar de realizar proyectos más ajustados a los niveles de conocimientos de la actualidad.

Requiere, dijo, del apoyo de muchas entidades y, por ejemplo, en Santiago de Cuba, donde es mayor el riesgo sísmico en el país, involucra al Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, la Universidad de Oriente, Oficina Arquitectos de la Comunidad, Emproy 15, Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas otras, al solicitar información precisa como es estudios de suelos y características sísmicas del terreno.

La preparación de la población, puntualizó, también es vital para construir con calidad la vivienda, siguiendo los criterios sismorresistentes y el uso de materiales adecuados, para evitar la pérdida del inmueble y más dolorosamente de algún ocupante, por eso la necesidad de orientar y enseñar.

Durante el evento Llanes Burón presentó el libro digital “El viento, la ingeniería, el cambio climático y los desastres: Una mezcla explosiva”.

Realizado por la editorial Citmatel bajo los principios de la Tarea Vida, es una valiosa herramienta para lograr diseños de mayor nivel, con los últimos requerimientos, manifestó.

 

http://www.tvsantiago.icrt.cu/2019/06/capacitan-a-arquitectos-e-ingenieros-en-nueva-norma-sismorresistente-en-taller-regional/

El Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA) de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría Cujae, centro especializado en la enseñanza de la ingeniería y la arquitectura,  convoca a los profesores de la universidad y a los profesionales de empresas y otras entidades a cursar una nueva edición de su programa de maestría “Las Tecnologías en los Procesos Educativos”. El programa está aprobado desde el año 2004 y fue certificado en el 2013 por la Junta de Acreditación Nacional.

La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos educativos constituye hoy un campo emergente y de gran dinamismo en su desarrollo, marcado por el propio ritmo de evolución de estas tecnologías. Esta cualidad requiere del profesor un constante repensar en su práctica profesional, con un pensamiento pedagógico profundo y adecuado al contexto en que se desempeña.

La maestría comprende en su concepción tres dimensiones fundamentales del contexto educativo, relacionadas con la integración de las TIC en el mismo: pedagógica, investigativa y tecnológica. Estas se entrelazan de manera directa y se ponen de manifiesto en cada una de los cursos del currículo, con una concepción interdisciplinaria, tanto en los contenidos curriculares, como en los métodos y formas de organización para desarrollarlos.

Objetivo General del Programa

Fundamentar teórica y metodológicamente la integración de las TIC, como instrumento de mediación pedagógica, y su utilización para el cumplimiento de sus funciones como docente en la dirección científica del proceso pedagógico, y del proceso de enseñanza-aprendizaje en particular, en los centros de educación superior y centros de capacitación de nivel equivalente, considerando, reflexiva y críticamente, las últimas tendencias y experiencias sobre educación e integración de la tecnología como marcos referenciales, en correspondencia con la política y objetivos del país en estas esferas.

CRONOGRAMA GENERAL

Actividad

Fecha

Curso propedéutico

23 de octubre 2019 al 6 de noviembre 2019

Primer módulo

13 de noviembre 2019 al 13 de mayo 2020

Segundo módulo

23 de septiembre 2020 al 24 de febrero 2021

Defensa de tesis (primer período)

12-19 de mayo 2021 

Defensa de tesis (segundo período)

2-23de junio 2021 

Defensa de tesis (tercer período)

8-22 de junio 2022

PROCESO DE SELECCIÓN DE MAESTRANTES:

La convocatoria de la Maestría estará abierta hasta el 16 de septiembre de 2019. El proceso de selección de los estudiantes que ingresarán a la maestría será responsabilidad del Comité Académico y consta de tres etapas:

Etapa

Fecha

Recepción de la documentación

Hasta el 16 de septiembre de 2019.

Estudio de la documentación y entrevista a los aspirantes

Del 18 de septiembre al 3 de octubre de 2019 

Elaboración y envío del dictamen aprobatorio a los maestrantes seleccionados

14 de octubre de 2019

 Para más información o coordinación en la entrega de documentación dirigirse a :

Dr. C. Camilo Boris Armas Velasco                                          Dr. C. Lorenzo Miguel Pérez Martín

Coordinador                                                                                 Secretario Comité Académico Maestría

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.                                                       Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Tel: 72663461                                                                              Tel: 7266-3461

 

Viernes, 07 Junio 2019 09:41

Concurso: La Cujae en el Arte

Concurso:

La Dirección de Extensión Universitaria convoca al concurso “La Cujae en el Arte”, con los siguientes objetivos:

  • Celebrar el Aniversario 55 de la creación de la Cujae y el 500 de La Habana.
  • Incentivar el sentimiento de pertenencia e identidad cultural con nuestra Universidad y la Habana a través del arte en todas sus manifestaciones.
    • Potenciar el movimiento de artistas aficionados mediante trabajos que promuevan la cultura artística dentro de la comunidad universitaria.

Podrán participar todos los miembros de la Comunidad Universitaria.

Se premiarán como máximos tres creaciones artísticas por categorías convocadas que sean fruto del talento de los miembros de la Comunidad Universitaria y resalten los valores socioculturales e identitarios de La Habana y La Cujae. Las obras premiadas tendrán la categoría “Obra 500+55”.

Cada realizador podrá inscribir hasta dos (2) obras en cada categoría y podrá concursar en todas las categorías.

Se podrá concursar en las categorías siguientes:

  • Audiovisuales.
  • Literatura.
  • Artes Plásticas y Visuales.
  • Fotografía.
  • Danza.
  • Teatro.
  • Música.
  • Culinaria

En la planilla de inscripción es obligatorio llenar todos los datos solicitados, principalmente los datos personales y de localización. La omisión de uno de ellos puede significar la no selección de la obra. El realizador que no haya entregado la planilla antes de la fecha de cierre de admisión, no podrá participar en el Concurso.

Los trabajos se entregarán en la Dirección de Extensión Universitaria.

Fecha límite: hasta el 30 de Octubre del 2019

Las Bases por manifestaciones del presente concurso se podrán encontrar en los Vicedecanatos de Extensión de cada facultad y en la Dirección de Extensión Universitaria. Para otras informaciones se pueden comunicar con la Dirección Universitaria por las siguientes vías:

Telf: 72663227-72609896

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


 

El Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables (CETER) de la Cujae, conjuntamente con la Unión Eléctrica de Cuba y CUBASOLAR, convocan a todos los interesados a participar en el Taller Internacional de Energía Eólica 2019.

El Taller se desarrollará del 10 al 12 de julio de 2019 en el Hotel Meliá Habana, La Habana, Cuba y estará basado en las conferencias magistrales impartidas por especialistas cubanos y extranjeros seleccionados con experiencia en el tema. Además, se incluye un Taller Universidad-Empresa sobre energía eólica con el fin de fortalecer el vínculo entre las universidades y el sistema empresarial, el cual es responsable de la ejecución y explotación de las diferentes tecnologías de las fuentes renovables de energía, entre estas la energía eólica.  

El Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables (CETER) perteneciente a la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae, es el centro universitario de referencia de la energía eólica que, de conjunto con la Universidad de Holguín, tiene el encargo de dirigir y llevar a la práctica la formación de recursos humanos y las actividades de investigación y desarrollo en este campo. 

El CETER, junto a otras instituciones, ha venido desarrollando talleres sobre energía eólica durante muchos años. El primer Taller Nacional sobre Energía Eólica se celebró en 1993 en el Centro de Investigaciones de Energía Solar en Santiago de Cuba. Veinte años después organizó la 12 Conferencia Mundial de Energía Eólica en el Palacio de Convenciones de La Habana en el 2013 en alianza con la Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEA). El V Taller Internacional de Energía Eólica se celebró en el marco de la Conferencia Internacional de Energía Renovables (CIER 2017). El pasado año tuvo lugar el Taller Internacional de Operación y

Mantenimiento de Parques Eólicos en Holguín y actualmente, organiza el Taller Internacional de Logística y Construcción de Parques Eólicos en Las Tunas. La experiencia del CETER en este tema le permite liderar la actividad científica sobre energía eólica de conjunto con otros centros de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae.

Este evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación Superior (MES) y el Grupo Nacional de Universidades para las Fuentes Renovables de Energía y otras instituciones vinculadas a las actividades científicas sobre la temática eólica, como lo es el Instituto de Meteorología además del sistema empresarial con organismos tales como GESIME del Ministerio de Industrias y el Ministerio de la Construcción. 

Para mayor información puede dirigirse a: Prof. Dr. Conrado Moreno Figueredo, Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables, CETER.

Email. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Teléfonos: 5 3454347, 7 266 3630 y 37 (trabajo), 7 640 5546 (casa)

 

Miércoles, 05 Junio 2019 12:14

Efectuado Balance de la UJC en la Universidad

Este 28 de mayo tuvo lugar en nuestra Universidad el Balance de la UJC, en saludo al XI Congreso de la organización que se efectuará en el 2020.

En el Balance participaron 150 delegados de diferentes facultades y áreas, los que se agruparon en cinco comisiones de trabajo para debatir asuntos de importancia trascendental que serán llevados al Congreso el próximo año. Las comisiones que sesionaron fueron:

-Trabajadores

-Funcionamiento

-Ideológico

-Comunicación

-Relaciones de la UJC con la FEU, los Movimientos Juveniles y Movimientos de Izquierda 

Asimismo, en la Plenaria, desarrollada después del trabajo en comisiones, fueron debatidos y aprobados los objetivos de trabajo de la organización para los próximos cinco años. Posteriormente, fue elegido el nuevo Comité UJC, con su secretario general Danhiz Díaz Pereira, además de elegirse a Dayron Reyes como secretario ideológico y a Oscar Samón como secretario de funcionamiento.  

En la Plenaria participaron Aylin Álvarez García, primera secretaria de la UJC en La Habana; Yannara  Concepción Domínguez, miembro de la UJC Nacional; David Lahera, funcionario del Comité Central del Partido; además del doctor Modesto Ricardo Gómez Crespo, rector de la Cujae y Reyniel Moll Martínez, actual secretario general del PCC en la Universidad.

Amado de Armas Abreu, director de Capital Humano, del Ministerio de Industrias, en una medular intervención explicó que se ha originado un éxodo notable de obreros con alta calificación y técnicos de nivel superior, y se hace evidente el envejecimiento de quienes laboran en las fábricas del país, lo que precisa a adoptar decisiones que permitan asegurar el personal que operará próximamente las múltiples tecnologías en cada una de las plantas.

Subrayó que se organiza un evento científico en la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría (Cujae), de La Habana, el que permitirá comprometer a quienes allí estudian a realizar sus investigaciones, trabajos de diplomas y tesis en las múltiples industrias de la nación. Próximamente se multiplicará por los restantes centros de la educación superior.

Asimismo, argumentó que la dirección de ese ministerio ha orientado la categorización docente de los profesionales del sector que tengan condiciones y capacidades para impartir docencia en los institutos politécnicos y las universidades, pues en esos niveles de enseñanza también hay déficit de profesores.

En las sesiones de la conferencia fueron abordados temas medulares como el funcionamiento sindical, la afiliación, la necesidad de estabilizar la producción en todas las industrias, frenar el éxodo de trabajadores, así como la disminución de las importaciones y el aumento de las exportaciones, entre otros.

Arturo Rodríguez Font, secretario general del SNTI, en una de sus intervenciones instó a razonar cada día cuánto más se puede hacer con los recursos disponibles para favorecer la economía del país.

Al exponer las conclusiones Ylsa Magdalena Pérez, miembro del buró provincial del Partido, elogió el análisis en la conferencia de asuntos de suma importancia, y el optimismo y la voluntad existentes en cada colectivo para cumplir los planes y contribuir al fortalecimiento de la economía nacional.

Los delegados eligieron a Anay Morera Guillén secretaria general del buró provincial de ese sindicato en Cienfuegos, y reconocieron la ardua y exitosa labor realizada por Camilo González Ojeda, quien ocupó esa responsabilidad por varios años.

 

http://www.trabajadores.cu/20190531/garantizar-el-futuro-de-la-industria-cubana/

Boston, EE.UU., 27 may (Prensa Latina) La erradicación de barrios marginales en la capital cubana poco tiempo después del triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959 recibió atención hoy en un evento académico, con sede en esta ciudad estadounidense.
El tema fue centro de una investigación de Ruslán Muñoz, profesor de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, y expuesto en la edición 37 del Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) por María Victoria Zardoya, también docente de ese centro de enseñanza superior.

A partir de una pesquisa propia, que igualmente presentó en el evento, Zardoya abundó primero sobre el surgimiento de tales asentamientos, un total de 36, desde 1926.

Según la académica, durante la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958) se intentó eliminar los referidos barrios, pero en realidad, precisó, se quitaron de un lugar y se ubicaron en otros.

Entonces, añadió la profesora, para transformar la situación, a inicios de la Revolución fueron edificados 12 nuevos sitios, adonde se mudaron los habitantes de los otros lugares.

Zardoya compartió un panel con varios investigadores de Estados Unidos, que se interesaron en el asunto, y además hicieron preguntas y comentarios al respecto.

 

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=279670&SEO=abordan-en-evento-de-lasa-labor-cubana-contra-marginalidad

El evento Forjadores del Futuro es el evento científico-técnico de la juventud creadora, se realiza cada dos años y tiene entre sus objetivos la divulgación de los resultados más relevantes alcanzados por los jóvenes en la búsqueda de soluciones a los principales problemas que afectan el desarrollo del país; además de constituir un espacio para adquirir conocimientos sobre la ciencia y la técnica, potenciar la unidad e intercambio entre los jóvenes creadores y estimular sus resultados.

 Este importante evento a nivel municipal tuvo lugar el pasado martes 14 de mayo en la Escuela de Bellas Artes San Alejandro, ubicada en Marianao. Está realizado por las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) y la Unión de Jóvenes comunistas (UJC), con la participan de estudiantes del municipio entre los que se encontraba una amplia representación de estudiantes y profesores de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, Cujae.

Varios trabajos de estudiantes de la Cujae obtuvieron premios, entre los cuales se encuentran:

1. “Caracterización del sistema de trazabilidad de los cilindros de GLP con el uso de RFID”, de María Karla Acevedo Rodríguez (2do. año de Ingeniería Industrial).

2. “Análisis del proceso productivo de productos derivados de Sacha Inche”, de Chavely Coto López (2do. año de Ingeniería Industrial).

3. “Herramienta para modelar el problema de máxima cobertura”, de Cynthia Porras Nodarse, Ana Beatriz Núñez Jiménez, Luis Suárez González, Andry García Zarraluqui y Taday González Chaveco (Ingeniería Informática).

4. “Cuantificación volumétrica del hipocampo en pacientes con Alzheimer bajo tratamiento con Neuroepo-Nasal”, de Ariel Viña González (5to. año de Ingeniería Biomédica).

El evento contó con la presencia de  estudiantes de las enseñanzas primaria, secundaria, preuniversitaria y técnica profesional, muchas de estas escuelas integrantes de la Ciudad Escolar Libertad. 

 

 

 

En la mañana del martes 14 de mayo en la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, Cujae, tuvo lugar un fructífero e interesante encuentro de cooperación entre el Secretario de Cooperación de la Embajada de Holanda, el doctor Modesto R. Gómez Crespo, rector de la Universidad, el doctor Luis Córdova, jefe del Grupo de Obras Costeras, directivos del Instituto de Recursos Hidráulicos (INRH), el doctor José M. Ameneiros Martínez, director de Relaciones Internacionales, así como otros especialistas involucrados con el tema.

La Embajada de Holanda y el INRH mantienen un contacto directo, lo que ha permitido que esta entidad cubana estableciera relaciones con varias instituciones de la capital interesadas en las acciones relacionadas con el malecón habanero, como parte del plan de Estado cubano para la reducción de la vulnerabilidad costera ante el cambio climático.

El Centro de Investigaciones Hidráulicas (CIH) de la Cujae participará de manera activa en esta colaboración, para lo cual habrá que tener en cuenta la rehabilitación de su laboratorio de obras costeras, por lo que el motivo fundamental de la visita fue precisar el estado técnico de dicho laboratorio.

Resulta de suma importancia el trabajo multisectorial para enfrentar  lo relacionado con el cambio climático y la protección del medio ambiente como un elemento asociado al desarrollo económico, en todo lo cual nuestra Universidad tendrá una participación activa.

Página 1 de 11
Actividades
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Tu Estado: 
Disponible
Click here to change your status
Inicia sesión para poder chatear.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)