FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 
  • Ingeniería Biomédica
    Ingeniería Biomédica
  • Arquitectura
    Arquitectura
  • Ingeniería Hidraulica
    Ingeniería Hidraulica
  • Ingeniería Industrial
    Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Química
    Ingeniería Química
  • Ingeniería Automática
    Ingeniería Automática
  • Ingeniería Metalúrgica
    Ingeniería Metalúrgica
  • Ingeniería Geofísica
    Ingeniería Geofísica
  • Ingeniería Civil
    Ingeniería Civil
  • Ingeniería Mecánica
    Ingeniería Mecánica
  • Ing. en Tele. y Electrónica
    Ing. en Tele. y Electrónica
  • Ingeniería Informática
    Ingeniería Informática
  • Ingeniería Eléctrica
    Ingeniería Eléctrica
Cristóbal Savón Moiran

Cristóbal Savón Moiran

La dirección de la Universidad cumpliendo con las Indicaciones Especiales No. 1 del 2020 del Ministro de Educación Superior sobre el Cumplimiento del Plan de Medidas para la Prevención, Enfrentamiento y Control del nuevo CORONAVIRUS SARS-cov-2 (COVID -19), informa a la comunidad universitaria de la CUJAE que se pondrán en vigor, hasta nuevo aviso, las medidas siguientes:

  1. Suspender las actividades docentes de pre y posgrado en todos los tipos de cursos (Curso Diurno, Curso por Encuentros, Curso a Distancia) a partir del miércoles 25 de marzo del 2020. Aplicar la modalidad no presencial, para lo cual se tendrán en cuenta las orientaciones metodológicas, los materiales docentes, guías de estudios elaboradas por los claustros, para el cumplimento por los estudiantes de los objetivos y los contenidos del semestre.

  2. Adecuar la jornada laboral según lo establecido en la Ley No 116 del 2013 (Código del Trabajo) y aplicar como regla general la modalidad de teletrabajo y trabajo a distancia, teniendo en cuenta el contenido de trabajo definido, las funciones que realizan y el aseguramiento de los procesos universitarios imprescindibles, evitando la movilidad y el uso de los medios de transporte.

  3. Cerrar las residencias estudiantiles de pre y posgrado, quedando sólo en ellas los estudiantes extranjeros de ambas modalidades, a los que se les prestará atención priorizada, evitando la movilidad en los territorios y el país. Se establecerán las coordinaciones que correspondan con las autoridades de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior.

  4. Concluir la preparación hasta el martes 24, de los miembros de la comunidad universitaria con el objetivo de que todos tengan la información adecuada sobre la pandemia y poderla enfrentar con responsabilidad en sus lugares de residencia.

  5. Continuar trabajando en la organización y aseguramientos al proceso de realización de los Exámenes de Ingreso a la Educación Superior en estrecha coordinación con el Ministerio de Educación y el resto de los Organismos formadores.

  6. Mantener el sistema de seguridad y protección de cada institución, tomando todas las medidas establecidas, especialmente para los locales que concentran equipamientos y recursos materiales y financieros.

  7. Continuar las labores de higienización en todos los locales y espacios de las instituciones, manteniendo las medidas de higiene personal y general orientadas.

  8. Garantizar la vitalidad de las redes de comunicaciones universitarias y la conectividad con las redes nacionales y la internet.

  9. Intensificar las labores de comunicación a través de las páginas institucionales y los perfiles oficiales en las redes sociales y académicas teniendo en cuenta las orientaciones recibidas de las instancias superiores del país.

  10. Establecer los canales de comunicación que correspondan con los directivos de las organizaciones internacionales del ámbito académico y de las universidades extranjeras, ofreciéndoles toda la información oficial al respecto.

  11. Continuar el monitoreo diario de los estudiantes, profesores e investigadores que se encuentran en otros países en cumplimiento de misiones oficiales, para lo cual se seguirá en estrecha comunicación con las Embajadas o Representaciones oficiales de Cuba en el mundo.

  12. Mantener el flujo de información establecido a través del Puesto de Dirección del Órgano Central y el de las instituciones, con el envío del Parte diario según está indicado.

  13. Hacer las reuniones o encuentros de trabajo indispensables. Las relacionadas con el Grupo de Dirección para atender esta situación a todos los niveles, serán en composición reducida y de forma diaria.

  14. Realizar todos los martes y viernes a las 10:00 horas una Video Conferencia desde el Órgano Central con las IES para evaluar el cumplimiento del Plan de medidas aprobado y emitir las indicaciones que correspondan. En las mismas participarán los Grupo de Dirección creados.

  15. Los Rectores de las Universidades y los Directores Generales de las Entidades de Ciencia Tecnología e Innovación, establecerán las coordinaciones necesarias con las autoridades administrativas del resto de los Organismos de la Administración Central del Estado en las provincias, para garantizar las actividades que se desarrollan de conjunto.

  16. Los Rectores y los Directores Generales implementarán las presentes indicaciones a sus IES, partiendo de la realidad de cada una y teniendo en cuenta las orientaciones de las máximas autoridades del PCC y el Gobierno en cada territorio.

  17. Ejercer la dirección y control permanente de las medidas que se adoptan, introduciendo las correcciones necesarias y adecuando el Plan aprobado según la situación lo requiera cada momento.

  18. Mantener informado a través de la máxima dirección del Ministerio a las autoridades del PCC, el Estado y el Gobierno sobre el cumplimiento del Plan de Medidas y las incidencias que puedan surgir.

  19. Los Ministros o Presidentes de los Organismos de la Administración Central del Estado que también realizan el proceso de formación, adecuarán las presentes indicaciones en lo que a cada uno les compete.

  20. Las presentes indicaciones comenzarán a regir a partir del lunes 23 de marzo del 2020.

  21. Dar a conocer las presentes indicaciones y responsabilizar del control e información sobre el cumplimiento de las medidas contenidas en la misma a la Viceministra Primera, las Viceministras, los Directores Generales y los Rectores de las Instituciones de Educación Superior del país.

Jueves, 05 Marzo 2020 14:53

Boletín 110.febrero.2020

RECUENTO: 24 de febrero de 1895, inicio de una guerra necesaria

Realizado Evento Universidad-Empresa

Seleccionado por la Cujae Delegado Directo al 11no. Congreso de la UJC

Visita la Cujae delegación panameña

Inaugurados XXXVI Juegos 13 de Marzo de Trabajadores

La Cujae a la vanguardia de las donaciones voluntarias de sangre

Premiada Ana Teresa Molina Álvarez en XXIX Feria Internacional del Libro de La Habana

Cada año, la Cujae colabora de manera significativa con el plan de donaciones de sangre del municipio Marianao, lo cual aumenta la disponibilidad de sangre en el país.

Este gesto altruista y humanitario, permite salvar miles de vidas, además de posibilitar el incremento de la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales, así como apoyar procedimientos médicos y quirúrgicos. Asimismo, las donaciones desempeñan un papel fundamental en la atención materno-infantil, los desastres naturales y los artificiales provocados por los seres humanos.

Por tal motivo, este miércoles 12 de febrero, en la posta médica de la Cujae, se efectuaron más de 90 donaciones voluntarias de sangre, realizadas por estudiantes y trabajadores de la Facultad de Ingeniería Civil, a la cual seguirán el resto de las facultades y áreas en los próximos meses.

Es importante reconocer a los cujaeños, que solidarizados con esta noble tarea, dan respuesta y hacen suya la máxima de que “Donar Sangre es Dar Vida”

Este jueves 6 de febrero se dio a conocer a la comunidad cujaeña, que Danhiz Díaz Pereira fue seleccionado Delegado Directo para representar a los militantes de la Cujae en el 11no. Congreso de la UJC.

Con emotivas palabras, Danhiz agradeció a los cujaeños por la confianza depositada en él y manifestó estar orgulloso de los tres jóvenes que lo acompañaron en la boleta, pues son compañeros muy valiosos, paradigmas dentro de las filas de la FEU y la UJC. Asimismo, se refirió a que su elección constituye una alta responsabilidad, porque además de llevar la opinión de la juventud de la Universidad al Congreso, será portador del sentir de los jóvenes que integran todo un sector, el de la educación superior cubana.

Puntualizó también, que el futuro de los jóvenes cubanos es hoy, no puede verse este como un futuro lejano, están llamados a aportar ideas nuevas, frescas, que mejoren y fortalezcan la organización, manteniendo siempre los principios de la Revolución, porque los jóvenes cubanos somos continuidad, agregó.
El acto estuvo presidido por Mai-Lin Alberty Arozarena, miembro del Buró Nacional de la UJC; Liudmila Álamo Dueñas, miembro del Buró Provincial del PCC; Modesto Gómez Crespo, rector de la Universidad; el Consejo de Dirección de la Cujae; representantes de las organizaciones políticas y de masas, con la participación de estudiantes y trabajadores.

Miércoles, 05 Febrero 2020 13:43

Boletín 109.enero.2020

RECUENTO: Marcha de las Antorchas: la luz del decoro y la dignidad

Efectuado Balance de Ciencia, Innovación y Posgrado 2018-2019

Debatidas importantes medidas de interés en la capital

Cujaeños rechazan vandálicas acciones de profanación de bustos de Martí en La Habana

Reencuentro de graduados de 1970 de la Cujae

A la memoria de José Ricardo Díaz Caballero

La Cujae selló la firma de un acuerdo de cooperación con la Universidad de Hebei en China, el que incluye la creación de un Instituto Internacional de Investigaciones sobre Inteligencia Artificial.

El acuerdo beneficiará la investigación de especialistas de la Cujae en el campo de esta importante materia.  A este cardinal proyecto se han unido la Universidades de Camagüey, la Central Martha Abreu, de Villa Clara y  la de las Ciencias Informáticas, entre otras, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación Superior de Cuba y los gobiernos de ambas naciones.

Con la puesta en funcionamiento de este proyecto, todas las instituciones docentes que participan en él podrán involucrar a sus especialistas en tareas de investigación de alto nivel y favorecer una mayor participación en eventos de alto impacto.

Por la Cujae se encontraban presentes los doctores,  Modesto R. Gómez Crespo, rector; Marta D. Delgado Dapena, vicerrectora primera; José M. Ameneiros Martínez, director de Relaciones Internacionales, así como otros directivos de la Universidad y especialistas en la materia. Por la parte China participaron Sun Jianzhong, rector de la nombrada Universidad China y otros funcionarios que lo acompañaron.

Miércoles, 29 Enero 2020 16:02

Misión

Misión

Es un centro para la investigación en la Tecnología, Informática y Comunicaciones en lo adelante TlC, basado en tecnologías actuales, con actividad científico tecnológica dirigida a la solución de problemas del sector TlC, desarrolla además actividades de formación de postgrado y pregrado, contribuyendo al desarrollo sostenible de la informatización de la sociedad cubana.

Objetivos estratégicos

  1. Potenciar las investigaciones dirigidas al perfeccionamiento de las TlC.

  2. Potenciar la participación conjunta de profesores de Informática y Telecomunicaciones junto a especialistas del sector en investigaciones aplicadas a la solución de problemas del sector TlC.

  3. Potenciar el desarrollo del postgrado, tanto en la formación de investigadores como de docentes de alta calificación, incluyendo el desarrollo de maestrías y doctorados.

  4. Fortalecer las acciones en el trabajo metodológico para la’formación en pregrado y posgrado en las disciplinas relacionadas con las TIC a partir de la formación de recursos humanos y del intercambio con especialistas del sector.

Miércoles, 29 Enero 2020 15:49

¿Quienes somos?

El CETI es producto de una importante relación Universidad Empresa entre ETECSA y la Cujae, impulsada por el MINCOM. Esta colaboración se inició hace más de cuatro años y pudiera constituir un paradigma para otras empresas y universidades.

 

Reseña Histórica del CETI (Centro de Estudios de Telecomunicaciones e Informática)

 

2019- Inauguración del CETI

Descripción del hecho.

El 4 de diciembre de 2019, en el marco de los Aniversarios 55 de la Cujae, 25 del ETECSA y 500 de La Habana, se inaugura el CETI con la presencia del Ministro del MINCOM, la presidenta de ETECSA, el Rector y otros cuadros de estas instituciones.

Al inaugurarse el CETI posee: show room, centro de información, aula de conferencia, laboratorio con PC para la investigación, cuatro laboratorios con PC y cuatro laboratorios tecnológicos (TI del CETI, comunicación fija, minicentro de datos y comunicación móvil, aunque este último aún no funciona).

2018- Se firma convenio entre ETECSA y la Cujae con un anexo especial sobre el CETI

Descripción del hecho.

El 27 de noviembre de 2018, en el marco del X Congreso Internacional de Telemática y Telecomunicaciones, se firma por la Presidenta de ETECSA y la Rectora de la Cujae el convenio de colaboración entre estas instituciones que posee un anexo especial sobre el CETI.

2018- Se crea el CETI

Descripción del hecho.

La Resolución del MES No. 46/18, con fecha 26 de abril de 2018, recoge la creación del CETI el cual estaría dirigido por la Cujae y apoyado decisivamente por ETECSA.

2017- Se comienza a instalar en el futuro CETI tecnología que emplea ETECSA

Descripción del hecho.

ETECSA decide instalar en el área de laboratorios tecnológicos que existía en el Centro de Entrenamiento de las Telecomunicaciones de ETECSA en la Cujae., inicialmente previsto para maquetas de las tecnologías de alguno de los proveedores chinos existentes en el país, equipamiento que se estaba empleando en ETECSA y que por problemas de capacidad se estaba retirando del servicio (la tarea técnica estuvo lista en septiembre de 2017). Esto permitiría poner a disposición de alumnos y profesores una mini ETECSA en la cual estuvieran representadas sus tres principales áreas: comunicación fija, comunicación móvil y centro de datos.

2014- Comienza a funcionar el Centro de Entrenamiento de las Telecomunicaciones (CETEL) de ETECSA en la CUJAE.

Descripción del hecho.

En septiembre de 2014 se comienza a impartir en el CETEL, por profesores de la Cujae, la Maestría de Ergonomía, Seguridad y Salud del Trabajo.

2008- Se gesta el proyecto del actual CETI.

Descripción del hecho.

El proyecto del actual CETI se gesta entre el MINCOM y la extinta empresa GKT. Posteriormente, es ETECSA es quien se encarga de la construcción de la obra civil, para crear un Centro de Entrenamiento de las Telecomunicaciones (CETEL) de ETECSA en la Cujae, subordinado al Centro de Entrenamiento Nacional de esta empresa. El mismo, además de ser utilizado en la capacitación de esta empresa, apoyaría la docencia de la Facultad de Ing. en Telecomunicaciones y Electrónica (FITE), teniendo también entre sus objetivos desarrollar investigaciones conjuntas entre la Cujae y ETECSA. Los recursos humanos, así como la infraestructura para apoyar estas actividades las proporcionó ETECSA, exceptuando las PC de una de las aulas y otros pocos medios.

 

Contactos

Directora del centroCaridad Anías Calderón

Teléfono: (537)-266-0127

Correo:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Jueves, 16 Enero 2020 13:44

Boletín 108.diciembre.2019

RECUENTO: Un reconocimiento al esfuerzo, la entrega y la responsabilidad

Inaugurado nuevo Centro de Estudios en la Cujae

Reinagurados laboratorios de microprocesadores “Sergio Alejandro Pérez Pereira”

EN ADELANTO: Puertas Abiertas para el curso 2020-2021

Jueves, 05 Diciembre 2019 12:51

Boletín 107.noviembre.2019

RECUENTO: En homenaje a nuestro líder histórico Fidel Castro

La Cujae: 55 años al servicio de la Educación Superior Cubana

Pleno de Trabajadores para debatir Proyecto de Convenio Colectivo de Trabajo

Robot cubano compite por primera vez en un certamen internacional

Efectuado Bastión Universitario 2019

Página 1 de 6
Actividades
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Tu Estado: 
Disponible
Click here to change your status
Inicia sesión para poder chatear.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)