Inicia en la Cujae homenaje por la independencia del pueblo saharaui

Por: Tatiana Martínez Hernández

El embajador en Cuba de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Excelentísimo Sr. Omar Bulsan, inició en la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, Cujae, la jornada de homenaje por la independencia del pueblo del Sahara Occidental que el próximo 27 de febrero cumple 48 años, en medio del longevo conflicto colonial con Marruecos.

Como parte del programa de actividades para la conmemoración, el diplomático impuso el “Sello de la Amistad saharaui – cubana” a la Cujae, por “la alta formación profesional, política y humanista que reciben nuestros egresados en esta universidad”, fundamentó Bulsan.  Este Sello es entregado a representantes de organismos e instituciones que mantienen lazos históricos de amistad entre los dos pueblos.

El doctor en ciencias Daniel Alfonso Robaina vicerrector de la Cujae, agradeció el reconocimiento y mostró la disposición de nuestro colectivo docente para continuar apoyando a la causa del pueblo saharaui y a la formación de estudiantes, en las carreras de arquitectura e ingenierías, así como en la superación posgraduada.

En una conferencia ante el claustro de estudiantes, profesores y trabajadores, el embajador confesó que nunca había pisado esta universidad y ya la consideraba su casa, porque muchos compañeros suyos, egresados de la Cujae, le habían trasmitido su amor por esta academia, la calidad de sus profesores y su altísima formación profesional y humana, que no han encontrado en otras universidades europeas.

Bursan rememoró al líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, por la acogida en centros educacionales, de miles de jóvenes estudiantes expulsados de escuelas y universidades de España, luego de que esta, abandonara los territorios de su antigua colonia y el Frente Polisario declarara, un día después, la creación de la RASD, el 27 de febrero de 1976.

Es por ello, que agradecemos a Fidel y a Cuba porque son ustedes los que han ayudado a que el idioma español se mantenga en nuestra cultura y sea también nuestra Lengua, añadió.

Por qué nos invadieron, se pregunta el representante del pueblo saharaui. Resulta, dice, que cuando se habla del Sahara la citan casi solamente, por el polvo del Sahara y no somos el único territorio que transporta el aire del desierto, en el que cohabitan otros países y que abarca desde la costa del Mar Rojo hasta el océano Atlántico.

Somos una tierra con abundantes recursos naturales como; fosfato, oro, cobalto, arena, gravilla, diamante. A ras del suelo, con un detector de metales, se recogen esos minerales de tan alta valía en el comercio internacional y en el desarrollo del turismo. “Las playas de Tenerife están cubiertas de arena del desierto saharaui”, afirmó Bursan.

El diplomático señaló que “hoy en día estamos en guerra, en dos mil 700 kilómetros llevamos acciones armadas en contra del colonialismo marroquí que nos agrede. Sin embargo, no nos hemos quedado en acciones de guerra, se han formado las instituciones de la RASD, las cuales representan un orgullo para nosotros, por lo avanzado en cuanto a políticas como educación, género. Sobre este tema informó que existen mujeres ministras, embajadoras, médicas y que no existen casos de violencia domésticas hacia las féminas, algo relevante a destacar en medio del contexto de la cultura árabe.

Ante una pregunta del vicerrector de Extensión Universitaria, Máster Diego de los Ángeles Fernández, sobre cómo es la vida de las mujeres y niños, el diplomático enfatiza que es una guerra criminal de Marruecos contra esa población en los territorios liberados.  Nos han bombardeado con napalm y fósforo blanco, denunció el político saharaui.

Allí hay escuelas, hospitales, en los cuales hay profesionales graduados aquí en Cuba y también brigadas médicas y de educación de la Isla caribeña. Existen más de 500 desaparecidos. “Cada saharaui es hijo de un mártir, mi madre y padre fueron asesinados en las cárceles de Marruecos, mis hermanas han estado 16 años desaparecidas, y cada combatiente ha perdido a familiares bajo las acciones del régimen usurpador marroquí”, aseguró.

Además, el diplomático versó sobre la solidaridad internacional que les brindan miles de partidos y asociaciones civiles y políticas del mundo. En España tenemos el mayor movimiento de solidaridad mundial. Somos miembros de la Unión Africana y Marruecos ha tenido que sentarse a nuestro lado de igual. Hoy somos reconocidos por más de 80 países. “La lucha continúa”, concluyó.

No hay ideas en “Inicia en la Cujae homenaje por la independencia del pueblo saharaui”