Díaz-Canel: “CREO EN LOS HÉROES DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL”

Noticia Visto: 8239

Trabajan UNE, MINEM y CUJAE con soluciones en el sector electroenergético

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bérmudez, en horas de la noche del pasado jueves, explicó de manera detallada la compleja situación de la generación eléctrica nacional y el funcionamiento de las centrales eléctricas en el país, sus limitaciones y perspectivas; a corto, mediano y largo plazo.

En aras de una ampliación del tema y de conocer el rol que ha desempeñado la #Cujae en la búsqueda de soluciones a esta problemática, la Dirección de Comunicaciones visitó la Facultad de Ingeniería Eléctrica, sede formadora de ingenieros eléctricos y carrera de excelencia y referente de su tipo en Cuba. Allí entrevistamos al Decano, a dos profesores y a especialistas del Despacho Nacional de Carga de la Unión Eléctrica (UNE) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM). Trasmitiremos por partes la información. Comenzamos con la entrevista al decano, Dr. C. Ariel Santos Fuentefría.

Apoyar al país y explicar dudas para entender la situación compleja nacional

Ante la compleja situación electroenergética nacional, es un deber de todos los estudiantes, profesores y trabajadores en general de nuestra facultad aclarar dudas, explicar en todos los escenarios posibles la tensa situación electroenergética nacional y continuar apoyando en la búsqueda de soluciones, afirmó Santos.

La belleza de las áreas exteriores de la Facultad (ubicada a unos dos kilómetros de la sede central), su limpieza, la amabilidad de su gente, la distingue como una facultad a la que da gusto volver, quizá sea entre las razones del sentido de pertenencia que conservan casi todos los egresados de esta carrera de las ciencias técnicas en Cuba.

El Decano reconoce que las relaciones de la facultad con el sector eléctrico nacional es un sello de distinción del vínculo universidad-empresas desde hace muchos años. "Los proyectos y resultados investigativos han estado en correspondencia con las necesidades expresadas por las entidades de la producción a nuestra carrera", precisó.

Las innovaciones desarrolladas han dado solución a problemas detectados en la industria y se ha facilitado el trabajo conjunto entre la UNE con los profesores de las disciplinas que se imparten en la carrera y los especialistas del Centro de Investigaciones y Pruebas Electroenergéticas (CIPEL), parte integrante también de la Cujae.

Como ejemplos concretos de trabajo en conjunto están el desarrollo de las fuentes renovables de energía, la operación y protección del sistema, los estudios sobre generación, transmisión y el consumo de energía eléctrica.

En fecha reciente, la Empresa Eléctrica de La Habana solicitó a la Cujae vincular a los estudiantes para darle solución a dos problemas: la actualización de los circuitos de distribución y el robo de la energía. Para dar cumplimiento a esta necesidad, se organizó a los estudiantes de 2.do, 3.ro y 4.to año. "Se vincularon los años completos a trabajar en conjunto con los trabajadores de la Empresa Eléctrica de la capital", explicó el decano.

"Existen, en estos momentos, varios proyectos dirigidos a la mejora y actualización de los circuitos de distribución, al robo de energía, a la eficiencia energética; se está trabajando con la empresa Palco en hacer un análisis de eficiencia energética, entre otros", añade el Dr. C. Ariel.

"Se trabaja, además, con el Despacho Nacional para la operación del sistema y la utilización de las fuentes renovables de energía y la matriz energética. Por tanto, no estamos ajenos a la situación nacional", sentencia el profesor.

Para concluir, el joven recién nombrado Decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, opina que parte de la solución del problema debe ser la utilización, cada vez a mayor escala, de las fuentes renovables de energía, lo cual traería cambios en las formas y modos de producir y consumir la energía.

No hay ideas en “Díaz-Canel: “CREO EN LOS HÉROES DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL””