Facultad de Ingeniería Química (FIQ)

Facultad de Ingeniería Química Visto: 14030

Dr. C. Tania Carbonell MoralesEn nombre del colectivo y la dirección de la Facultad de Ingeniería Química, les damos la más cálida de las bienvenidas, a los usuarios que acceden a nuestro sitio web, una importante vía de difusión y comunicación para todos. Esta Facultad, a la que te invitamos a formar parte, es una comunidad educativa prestigiosa y reconocida por su elevado nivel académico, su excelencia y su contribución al conocimiento en las diferentes áreas de la Ingeniería Química.

La Facultad de Ingeniería Química es una institución joven, dinámica, pujante y aún en crecimiento, comprometida socialmente con una sólida formación de pre- y posgrado, en el desarrollo de proyectos de investigación científico-tecnológica e innovación y mejora de procesos, orientados al desarrollo industrial con la consiguiente protección al medioambiente.

Nuestra web, sencilla y moderna, permite un acceso fácil a la información, de forma dinámica y con permanente actualización a través de los servicios de información universitarios.

Decano: Dr. CT. Tania Carbonell Morales Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Año de ocupación del cargo: 2022 Ubicación de la facultad: edificios 1D y 4

 

Carreras en la facultad

Ingeniería Química

La carrera de Ingeniería Química tiene como principal objetivo la formación de ingenieros químicos revolucionarios, cultos, competentes y aptos para servir a su patria, dándole solución a los problemas que la vida les presente, con una adecuada visión de futuro sustentada en la comprensión del presente.

Parte de la concepción de que el profesional es el técnico y es la persona, y que por tanto, su formación comprende el desarrollo de su capacidad de obrar mediante un sólido dominio de la ciencia y la técnica pertinentes al ámbito de su profesión y dotarlo de un sistema de valores que lo capacite para un desempeño eficaz y creciente durante toda su vida activa. Esta eficacia se expresa en su capacidad de acción para comprender su época y transformar el contexto en el que vive y actúa, contribuyendo a elevar la calidad de vida de su territorio, su país y su región. También, para crear una atmósfera de convivencia cada vez más humana y actuar con un profundo sentido de pertenencia a su país y a su región, así como luchar por aspiraciones que den lugar a una personalidad multifacética, cada vez más rica desde el punto de vista espiritual y humano.

La carrera de Ingeniería Química centra su atención en el objetivo principal de la actuación de un ingeniero químico, que consiste en producir productos químicos y bioquímicos con la calidad requerida, al más bajo costo posible, con la máxima seguridad y el mínimo deterioro ecológico. El modelo del profesional considera la formación de un ingeniero químico de perfil amplio, con una sólida formación básica, preparado para dar solución a los problemas generales y frecuentes de la profesión en el eslabón de base. Esta carrera, además, propicia la formación continua de los profesionales mediante la vinculación armónica y coherente entre la formación en el pregrado, la preparación para el empleo y la formación de posgrado.

La Ingeniería Química es la encargada de formar los graduados universitarios que sean capaces de evaluar, diseñar, operar, analizar, desarrollar, proyectar, controlar, simular y dirigir los procesos productivos de las industrias de la biotecnología, alimentaria, de extracción y refinación de petróleo, de la producción azucarera y química en general, todas muy importantes para el desarrollo del país.

Coordinador: Elina Fernández Santana Categoría de acreditación: Excelencia
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Plan de estudios: D y E
Teléfono: 7 2663356 Curso entrada en vigor: D(2007-2008) y E(2017-2018)

 

 

Reseña histórica de la facultad