Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE)

Facultad de Ingeniería Eléctrica Visto: 15354

 

La actual Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Cujae tiene la misión de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad cubana mediante la formación integral, continua y eficiente de profesionales de excelencia, comprometidos con su patria socialista, la ciencia e innovación y la extensión universitaria. Con un alto impacto y racionalidad económica, liderazgo nacional y prestigio internacional en el campo de la Ingeniería Eléctrica, desde una visión científica, tecnológica, culta y humanista, y su papel como centro rector de la Ingeniería Eléctrica en Cuba, pretende ser referencia en el desarrollo integral y el uso de las nuevas tecnologías con impacto en el desarrollo económico, sociocultural y ambiental del país, con una alta vinculación al sector productivo, así como la creación de alianzas estratégicas a nivel internacional que coadyuven a sus objetivos, llevar las experiencias de Cuba hacia otros países y traer a Cuba las mejores prácticas y resultados que existan a nivel internacional en el campo de la Ingeniería Eléctrica.

Decano: Dr. C. Miguel Castro Fernández Año de ocupación del cargo: 2016

 

Ubicación de la facultad: La Facultad de Ingeniería Eléctrica se encuentra ubicada en el entronque de la carretera de la Cujae (Calle 114) con la Ave. Independencia (Ave. Boyeros).

 

Carreras en la facultad

Ingeniería Eléctrica

La carrera de Ingeniería Eléctrica de la Cujae busca garantizar la formación de ingenieros electricistas de perfil básico y amplio, que sean capaces de realizar la proyección, explotación, mantenimiento y desarrollo evolutivo de las instalaciones de generación, transporte, distribución y consumo de la energía eléctrica. Todo esto con calidad, fiabilidad y eficiencia, comprometidos con el ahorro y uso racional de los recursos energéticos y con la utilización de fuentes renovables de energía, para responder a las necesidades siempre crecientes de la sociedad, de manera creativa e innovadora.

El graduado de Ingeniería Eléctrica debe ser capaz de tener en cuenta las condiciones históricas concretas, para contribuir al desarrollo sostenible del país y buscar alternativas para resolver los problemas profesionales a partir de una formación básica de los aspectos esenciales de la cultura científica, técnica, humanista y ambiental, que le permita profundizar, actualizar y ampliar su cultura profesional. Bajo esta concepción, el ingeniero electricista es un profesional de perfil amplio, que desarrolla sus tareas en prácticamente todas las actividades económicas del país, pero con mayor peso en la rama eléctrica.

El objeto y campo de trabajo del ingeniero electricista es el conjunto de los medios técnicos (equipos, instalaciones y sistemas) empleados en la generación, transmisión, distribución y utilización de la energía eléctrica, utilizados en las centrales y redes eléctricas, en el suministro de energía en instalaciones industriales y residenciales y en el accionamiento eléctrico de mecanismos industriales, de los servicios y el transporte. Tiene como esferas de actuación las plantas generadoras de energía, tanto las convencionales como las que uitlizan fuentes renovables; las redes eléctricas de cualquier nivel de tensión, considerando las subestaciones eléctricas y los medios de protección, así como los centros de control y protección de motores.

Coordinador: M. Sc. Elio José Castro Alfonso Categoría de acreditación: Excelencia
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Plan de estudios: D y E
Teléfono: 7 2663016 y 5 8697651 Curso entrada en vigor: D(2007-2008) y E(2017-2018)

 

Reseña histórica de la facultad