La FEU: Cien años de historia

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU), fundada por Julio Antonio Mella el 20 de diciembre de 1922, llega a su centenario con una tradición de lucha que la sitúa en la vanguardia de los mejores ideales del pueblo cubano desde su creación hasta nuestros días.

Mella fue un líder estudiantil revolucionario capaz de concebir una organización acorde con las necesidades de aquellos tiempos, de aunar al estudiantado universitario y encauzarlo como un importante movimiento de influencia social. El 10 de enero de 1929 en México fue asesinado y su ejemplo e ideas imprimirían para toda la vida de la organización, los mejores valores y principios revolucionarios.

Luego devendría toda una etapa de desarrollo de la FEU en las luchas contra la dictadura de Fulgencio Batista, donde José Antonio Echeverría como presidente y en nombre del Directorio Revolucionario, junto a Fidel Castro, máximo representante del Movimiento 26 de Julio, firmaran la Carta de México con el fin de unir esfuerzos y acciones previo a las luchas guerrilleras contra la dictadura en Cuba.

Ambas organizaciones hicieron suya la consigna de unir a todas las fuerzas revolucionarias, morales y cívicas del país, a los estudiantes, los obreros, las organizaciones juveniles, y a todos los hombres dignos de Cuba para que secundaran la lucha, según precisara este histórico e importante documento.

Muchas fueron las acciones protagonizadas por la FEU: la primera Marcha de las Antorchas en homenaje al Centenario de nuestro Apóstol José Martí; el Asalto al Palacio Presidencial y la Toma de Radio Reloj, el 13 de marzo de 1957, acción armada donde cayera impactado por las balas de la tiranía, el líder José Antonio Echeverría, quien ha sido reconocido en la historia como el Presidente de Honor de la FEU y símbolo de las luchas estudiantiles en Cuba.

Con el triunfo revolucionario de 1959, la FEU cambió su quehacer, aunque su esencia y sólidos principios se han mantenido hasta la actualidad siendo ejemplo de organización juvenil revolucionaria, la organización joven más antigua del país.

La FEU ha representado al estudiantado universitario en cada momento histórico. En la actualidad, canaliza sus inquietudes, defiende sus intereses y visibiliza sus iniciativas. Entre sus objetivos está forjar el hombre nuevo en el amor a la Patria, a la Revolución y a nuestros mejores valores. Además de reafirmar la vocación social de los universitarios a través de la actividad comunitaria, el cumplimiento de tareas de impacto social y participación desde el estudio u otras labores en la solución de problemas de la sociedad.

Llegue a la FEU en su centenario, el reconocimiento y la felicitación calurosa.

No hay ideas en “La FEU: Cien años de historia”