Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE)

 

La actual Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Cujae tiene la misión de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad cubana mediante la formación integral, continua y eficiente de profesionales de excelencia, comprometidos con su patria socialista, la ciencia e innovación y la extensión universitaria. Con un alto impacto y racionalidad económica, liderazgo nacional y prestigio internacional en el campo de la Ingeniería Eléctrica, desde una visión científica, tecnológica, culta y humanista, y su papel como centro rector de la Ingeniería Eléctrica en Cuba, pretende ser referencia en el desarrollo integral y el uso de las nuevas tecnologías con impacto en el desarrollo económico, sociocultural y ambiental del país, con una alta vinculación al sector productivo, así como la creación de alianzas estratégicas a nivel internacional que coadyuven a sus objetivos, llevar las experiencias de Cuba hacia otros países y traer a Cuba las mejores prácticas y resultados que existan a nivel internacional en el campo de la Ingeniería Eléctrica.

Decano: Dr. C. Miguel Castro Fernández Año de ocupación del cargo: 2016

 

Ubicación de la facultad: La Facultad de Ingeniería Eléctrica se encuentra ubicada en el entronque de la carretera de la Cujae (Calle 114) con la Ave. Independencia (Ave. Boyeros).

 

Carreras en la facultad

Ingeniería Eléctrica

La carrera de Ingeniería Eléctrica de la Cujae busca garantizar la formación de ingenieros electricistas de perfil básico y amplio, que sean capaces de realizar la proyección, explotación, mantenimiento y desarrollo evolutivo de las instalaciones de generación, transporte, distribución y consumo de la energía eléctrica. Todo esto con calidad, fiabilidad y eficiencia, comprometidos con el ahorro y uso racional de los recursos energéticos y con la utilización de fuentes renovables de energía, para responder a las necesidades siempre crecientes de la sociedad, de manera creativa e innovadora.

El graduado de Ingeniería Eléctrica debe ser capaz de tener en cuenta las condiciones históricas concretas, para contribuir al desarrollo sostenible del país y buscar alternativas para resolver los problemas profesionales a partir de una formación básica de los aspectos esenciales de la cultura científica, técnica, humanista y ambiental, que le permita profundizar, actualizar y ampliar su cultura profesional. Bajo esta concepción, el ingeniero electricista es un profesional de perfil amplio, que desarrolla sus tareas en prácticamente todas las actividades económicas del país, pero con mayor peso en la rama eléctrica.

El objeto y campo de trabajo del ingeniero electricista es el conjunto de los medios técnicos (equipos, instalaciones y sistemas) empleados en la generación, transmisión, distribución y utilización de la energía eléctrica, utilizados en las centrales y redes eléctricas, en el suministro de energía en instalaciones industriales y residenciales y en el accionamiento eléctrico de mecanismos industriales, de los servicios y el transporte. Tiene como esferas de actuación las plantas generadoras de energía, tanto las convencionales como las que uitlizan fuentes renovables; las redes eléctricas de cualquier nivel de tensión, considerando las subestaciones eléctricas y los medios de protección, así como los centros de control y protección de motores.

Coordinador: M. Sc. Elio José Castro Alfonso Categoría de acreditación: Excelencia
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Plan de estudios: D y E
Teléfono: 7 2663016 y 5 8697651 Curso entrada en vigor: D(2007-2008) y E(2017-2018)

 

Reseña histórica de la facultad

  • 2018-Tercer proceso de acreditación de la carrera de Ingeniería Eléctrica. Elecciones de la Academia de Ciencias de Cuba: La carrera se ratifica como Carrera de Excelencia. Por vez primera, un investigador del CIPEL es elegido como Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba, el Investigador Auxiliar Dr. C. Miguel Castro Fernández.

  • 2017-Entrega, por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), de los Premios de Innovación Tecnológica a los resultados más destacados del año 2016. Elección de profesores del departamento Docente como profesores eméritos: Son entregado por el CITMA, a investigadores del CIPEL, dos premios de Innovación Nacional; uno propio del Centro y otro compartido con la UCLV y el Despacho Nacional de Carga (DNC) de la Unión Eléctrica. Además, el premio compartido fue distinguido con el premio especial de mayor integración de ese año. Los profesores Dr. C. Hector Silvio Llamo Laborí y el Dr. C. Antonio Martínez García, son electos profesores eméritos de la Cujae.

  • 2016-Creación de la actual Facultad de Ingeniería Eléctrica: Como parte de una reestructuración de las facultades, se crea la actual Facultad de Ingeniería Eléctrica, diferente estructuralmente de la que hasta el momento existía, en la hoy denominada Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae) y de donde es parte el CIPEL. Esta facultad radica en las mismas áreas y edificio donde se encuentra el CIPEL, aunque sin perder este su identidad como Centro de Investigaciones.

  • 2011-Actualidad-Se fortalece aún mas la relación Universidad-Empresa, a través de la relación CIPEL-UNE-MINEM: Como resultado del trabajo conjunto incrementado entre el CIPEL y la UNE, y con el patrocinio de esta última, del MINEM y otras entidades y firmas, se inician las ELECTROFERIAS en el marco de las jornadas científicas estudiantiles. Estas tienen como objetivo  mostrar a los estudiantes y profesores del sector universitario las tecnologías más actualizadas existentes en el país en el sector eléctrico. Las ELECTROFERIAS se efectúan de manera sistemática desde el año 2015, y a partir de 2016 se replicaron en otras universidades que también cuentan con la carrera de Ingeniería Eléctrica.

  • 2010-Segundo proceso de acreditación de la carrera de Ingeniería Eléctrica: La carrera fue acreditada como Carrera de Excelencia.

  • 2005-Incremento de la relación Universidad-Empresa: Con la introducción de la Generación Distribuida en el sector eléctrico, se solicita el apoyo del CIPEL para atender esta actividad a nivel nacional. Se crea la Red Nacional UNE-MES de Generación Distribuida, bajo la coordinación de un investigador del CIPEL, que incluye la atención a lo que es hoy el Centro de Entrenamiento y Servicios de la UNE.

  • 2005-Primer proceso de acreditación de la carrera de Ingeniería Eléctrica: La carrera es acreditada como Carrera Certificada.

  • 1993-2005-El Deparatemento de Mediciones y Circuitos Eléctricos, un área independiente de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, se divide en varias partes y un grupo de profesores de dicho deparatamento se integra al CIPEL, mientras otros se mantienen dentro de otras áreas de la facultad en el campus Cujae: Se consolida el trabajo metodológico y del proceso docente en el CIPEL, con la inclusión de profesores del Departamento de Mediciones y Circuitos Eléctricos. 

  • 1989-1993-Se mantiene funcionando el CIPEL atendiendo la carrera de Ingeniería Eléctrica en sus años superiores (de 3.ro a 5.to año); 1.ro y 2.do año se imparten en el campus Cujae: Se consolida el CIPEL como un centro de investigaciones con una alta relación en el sector productivo; obtiene varios Premios de la Academia de Ciencias y en el Fórum Nacional de Ciencia y Técnica. También, se van creando condiciones para trasladar la carrera en su totalidad a su área.

  • 1989-Se crea el Centro de Investigaciones y Pruebas Electroenergéticas (CIPEL) y se convierte en un centro de investigaciones que atiende y controla la formación de profesionales, a nivel de país, en la carrera de Ingeniería Eléctrica: Por acuerdo de los Ministros correspondientes y la aprobación del Consejo de Estado, se fusionan el Centro de Investigaciones Energéticas (CIE) del Ministerio de la Industria Básica (MINBAS) con el CIE de la Cujae. Esta fusión tiene como objetivo incrementar la relación entre el sector académico que atiende la especialidad de ingeniería eléctrica y el sector productivo del MINBAS, aunando el personal y los recursos en un solo centro, el Centro de Investigaciones y Pruebas Electroenergéticas (CIPEL), que pasa a ocupar las instalaciones que fueron hasta esos instantes de la Facultad de Energética. A formar parte del CIPEL pasan los departamentos de Sistemas Eléctricos y Alta tensión del CIE y el Departamento de Electrificación Industrial, que era independiente de la Facultad de Ingenieía Eléctrica. El CIPEL asume, a partir de ese momento, la dirección de la carrera y se convierte en su centro rector al nivel del MES.

  • 1987-1988-Deja de funcionar la Facultad de Energética al fusionarse varias carreras con el Plan C en la Facultad de Ingeniería Eléctrica, que ahora atendería tres carreras: eléctrica, automática y telecomunicaciones: Se traslada hacia las instalaciones de lo que era la Facultad de Energética el CIE de la Cujae, a partir de crearse las condiciones de trabajo en el laboratorio de alta tensión, único de su tipo en Cuba y uno de los tres más completos y grandes de América Latina, por sus características técnicas y posibilidades de trabajo en cuanto a la determinación de la rigidez dieléctrica de los equipos y componentes utilizados en el sector energético del país.

  • 1977-Construcción del edificio donde se esperaba comenzara a funcionar el CIE, pero que en realidad fue la sede inicial de la Facultad de Energética, una vez creada esta: Comienza a funcionar, en los edificios que fueron construidos para el Centro de Investigaciones Energéticas (CIE), que todavía permanecía en Miramar, la Facultad de Energética, compuesta por el personal del Departamento Sistemas Eléctricos y Alta Tensión del CIE, el Departamento de Electrificación Industrial de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y los departamentos de Energética y Refrigeración de la Escuela de Ingeniería Mecánica. En este centro, hasta julio de 1987, se impartían clases en las especialidades de Sistemas Electroenergéticos, Electrificación Industrial, Refrigeración y Energía Nuclear, aunque en realidad Energía Nuclear pasa a ser parte del Instituto Superior en Tecnologías Nucleares, hoy INSTEC, de la Universidad de La Habana, en el curso 1982-1983.

  • 1968-Fundación del Centro de Investigaciones Energéticas (CIE) con sede en la calle 22 y 1.ra, en Miramar.