Díaz-Canel: “CREO EN LOS HÉROES DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL” (3)

Con el propósito de ampliar la información sobre la compleja situación electroenergética en el país y la relación de la Cujae con el sector eléctrico, ofrecemos la tercera parte de las entrevistas que realizó la Dirección de Comunicaciones de la Cujae, esta vez a especialistas del Despacho Nacional de Carga del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Se trata de una declaración a dos voces entre los ingenieros Luis Carbia Serrat y Samuel Borys Constantín, quienes tienen la misión de organizar, junto a otros compañeros, la distribución de la energía eléctrica en todo el país. 

Antecedentes de una situación similar en Cuba

El primero en responder fue el experimentado Luis Carbia. Él nos cuenta que en los años 90, durante el llamado «periodo especial», Cuba sufrió una situación peor que la que se está viviendo en estos momentos. Fue una prueba muy difícil, y se prolongó mucho más que la actual; los periodos eran más intensos y los apagones más persistentes, recuerda.

La industria eléctrica tiene características singulares

«El presidente Miguel Díaz-Canel fue capaz de abordar, de manera sencilla, un problema que es mucho más complicado. La industria eléctrica tiene características muy distintas al resto de los procesos industriales», aseguró Carbia.

«La industria eléctrica es la única que puede paralizar a un país; sin generar energía eléctrica, una sociedad moderna como la nuestra, instantáneamente se paraliza».

»La energía eléctrica no se puede almacenar. Si una fábrica se detiene, pero tiene suficientes productos almacenados, las personas ni se enteran del problema. Sin embargo, eso no puede pasar en nuestra industria, no es posible almacenar la electricidad. Por tanto, trasciende, la población lo conoce enseguida por las afectaciones lógicas».

»Para las personas que tienen que trabajar directamente con la electricidad es extremadamente peligroso, usted no la puede ver, oler, oír, y cuando la toca, ¡ya es demasiado tarde!»

»Limita mucho la capacidad de maniobra, porque hay que seguir determinadas reglas que imponen las restricciones técnicas del sistema y las leyes de la física y de la electricidad, que no se pueden obviar».

»En resumen, es una industria vital, de riesgo para sus trabajadores y una industria cuya operación es muy compleja», sentencia Luis.

«Por ello, la explicación del Presidente fue muy buena, es importante que la población comprenda cuán difícil es la operación con el sistema eléctrico».

El joven especialista del MINEM, Samuel Borys, asegura que «así como se vio en el programa es como realmente se hace desde el Despacho Nacional y se analiza diariamente con la Unión Eléctrica Nacional, en videoconferencia con todas las plantas del país para poder dar solución en un menor plazo».

Aunque no vivió como trabajador la experiencia del «periodo especial», nos cuenta que, en aquel entonces, el problema fue por déficit de capacidad de generación, por la potencia instalada y también por déficit de combustible. «Ahora tenemos la ventaja, es más sencillo de resolver que cuando estábamos en “periodo especial”, porque la potencia instalada está, solo hay que darle mantenimiento», enfatiza.

¿Por qué ahora son más frecuentes las averías y roturas en las centrales eléctricas?

«Lo que es más frecuente es el impacto, que es el apagón, eso pasa en todos los sistemas. En las redes, se hacen mantenimientos en la generación y no tiene necesariamente que afectar a la población, puesto que ya tenemos una generación distribuida para suplir estos fallos», continúa Borys.

El joven explica que ahora el país no tiene el financiamiento necesario para comprar piezas y realizar mantenimientos capitales, entonces la generación distribuida no puede responder cuando falla una planta generadora de energía eléctrica, como la Guiteras o la Felton.

Ventajas y desventajas de la utilización del combustible cubano

Ahí responde Luis: «Es un combustible nuestro, no dependemos de nadie; la desventaja es que es muy pesado y ensucia mucho las calderas, por lo que los periodos de mantenimiento tienen que ser más frecuentes que con otros combustibles. Cuando una caldera se ensucia, baja mucho la producción y es necesario parar la planta».

¿Soluciones?

«Seguir limpiando las calderas, porque es el combustible que tenemos; “nuestro vino es amargo, pero es nuestro vino”», Luis recuerda a Martí. Borys interviene y se refiere a la opción de procesarlo, «y eso es mucho más difícil, porque se debe utilizar una refinería o varias, y las que tenemos ya tienen su encargo social para procesar los combustibles que necesita el país en otros renglones». Además, añade que hacer una refinería es bastante costoso; «por lo tanto, lo que nos toca hacer ahora es utilizar el crudo nacional y acortar los tiempos de mantenimiento para no afectar las calderas».

Por último, el experto del MINEM, Luis Carvia, reconoce el esfuerzo «tan grande de los trabajadores de las centrales eléctricas que tienen que entrar en una caldera a una elevadísima temperatura y altura, y en esas condiciones hacer soldaduras, es un trabajo muy duro».

»En estas condiciones hay muchas labores que normalmente son complejas, pero que ahora lo son mucho más, y es el caso de los linieros y los propios especialistas del Despacho Nacional de Carga, que llevan semanas sometidos a un constante estrés para tratar de solucionar, en lo posible, y afectar lo menos posible el servicio eléctrico a la población», recalca.

«Mantener la estabilidad del sistema y minimizar las afectaciones a la población, es lo esencial que nos proponemos. Hay que estar allí y ver cómo estamos trabajando, la presión que tenemos, y sufrimos los mismos apagones que la población. Todo esto, de alguna manera, influye en la salud de los trabajadores», confiesa Luis.

A todos los trabajadores del sector eléctrico, en cualquier función que realicen, van dedicadas estas entrevistas, para que sirva de modesto homenaje a su gigantesco esfuerzo.

En la próxima se hablará sobre el papel de la Cujae en la formación, capacitación y el logro de soluciones innovadoras en el Sistema Eléctrico Nacional. Además de los entrevistados, Luis Carvia y Samuel Borys, presentaremos la declaración de los profesores de la Cujae, Dr. Ing. Orlys Ernesto Torres Breffe y M. Sc. Osmel Pérez Baluja.


Imprimir  

No hay ideas en “Díaz-Canel: “CREO EN LOS HÉROES DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL” (3)”