Joven arquitecto cujaeño atesora sueños y premios

Fotografía por Joe Abreu Feijo

Jorge Luis Suárez Alfonso, joven arquitecto y profesor de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (Cujae), ha recibido desde su etapa de estudiante, múltiples premios nacionales e internacionales.

Jorgito, como lo llaman sus colegas, siempre soñó con ser arquitecto, no había otra opción, más allá de ser su mejor elección, fue la única, confesó en entrevista exclusiva para la dirección de Comunicación de la universidad.

El comienzo de su carrera ha sido intenso y ha despertado el interés de la prensa en diversos medios. Así fue este martes, cuando el Sistema Informativo de la Televisión Cubana le realizó una visita a un encuentro con estudiantes en la Facultad de Arquitectura y de la cual se expondrán varias imágenes.

Fotografía por Joe Abreu Feijo

A continuación, las preguntas y respuestas

— Por qué la decisión de estudiar Arquitectura? ¿Crees que fue la mejor elección?

La decisión surgió desde muy temprana edad, a partir de las explicaciones de mis padres donde diferenciaban las funciones de los arquitectos e ingenieros civiles, tras preguntas que les hacía acerca de quiénes realizaban las edificaciones que visitábamos y el entorno que apreciaba en viajes fuera de mi municipio (Los Palacios) principalmente a La Habana, también a Pinar del Río y posteriormente a Varadero. Y también a partir de un boceto a mi madre de la futura casa que le haría con un árbol en el centro.

Si, claro. Más allá de ser la mejor elección, para mí era la única.     

— ¿Cómo fue tu vida de estudiante durante la carrera, tu participación en Jornadas científicas, premios, responsabilidades estudiantiles y juveniles?

Bastante dedicada y autodidacta, de mucha superación personal y profesional; intentando aprovechar al máximo las herramientas y conocimientos que me brindaban tanto los docentes, como mis compañeros.

Fui alumno ayudante de las asignaturas Introducción a la Arquitectura y el Urbanismo (IAU) y Diseño Arquitectónico y Urbano (DAU) durante 4 cursos.

Participé en tres Concursos Nacionales, tres Internacionales y dos Talleres Internacionales, y aun así, teniendo adecuada puntuación, según la Resolución Ministerial Vigente del MES, no fue aprobado por la Universidad mi expediente presentado por la Facultad de Arquitectura para optar por el premio al Mérito Científico.

Concursos Nacionales (3):

  • La Ciudad: Un futuro después de la pandemia;
  • Suecia Konst Fac; y
  • Concurso de Cartel por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Concursos Internacionales (3):

  • Primera Convocatoria Latinoamericana para la Publicación de Dibujos de Arquitectura en la Revista Trama;
  • XXI Convocatoria Internacional: Gráfica Arquitectura; y
  • The Golden Trezzini Awards

Talleres Internacionales (2):

  • Inteligencias Colectivas; y
  • Caribbean Winter School

Fotografía por Joe Abreu Feijo

— ¿Te interesó siempre la investigación? ¿Cuáles son los temas que investigas? ¿Profesor o investigador? ¿En qué rol te sientes más satisfecho?

La investigación comenzó a interesarme a partir del tercer año de la carrera. Actualmente investigo acerca de desarrollo urbano-arquitectónico en territorios periféricos, desarrollo local, rutas culturales, la participación e inclusión ciudadana en los espacios públicos urbanos contemporáneos, urbanismo táctico y placemaking creativo, y de la arquitectura, movimiento moderno cubano.

Ambas, me gustan (profesor e investigador). Me gusta mucho transmitir mis conocimientos a los demás, principalmente a los estudiantes.

Me siento igual de satisfecho investigando, diseñando y educando; intento compensarlo todo y ajustarlo a mis capacidades.

— ¿Cómo te llegó la noticia del premio del concurso internacional, puedes decirnos en qué consiste? ¿Qué expectativas tenías con este certamen? ¿Qué cambió para el recién profesor universitario?

La noticia llegó por correo electrónico poco más de tres meses de finalizada la edición del concurso, justo la noche antes del día del Arquitecto en Cuba.

Es un concurso internacional que se desarrolla desde 2018 por un Consejo y Jurado Internacional compuesto por representantes de 32 países, que tiene como lema “Arquitectura como Arte”. En el obtuve Mención Honorífica con mi proyecto de grado de tercer año de la Facultad de Arquitectura, titulado: la Mediateca Avanzada de Regla (ReAdMe), con una puntuación superior a 7 de un total de 10.

Luego de indagar y revisar propuestas de participantes y ganadores de años anteriores (todos de países bien diferentes a Cuba), solo quería mostrar un proyecto concebido para un escenario híper-específico, donde se respeta tanto el contexto como los códigos de la arquitectura del movimiento moderno cubano. Un proyecto real, concebido para que funcione lo mejor posible, no una simple concepción formal.

Han sido pocos cambios (no tan significantes), sin embargo, un período bastante atípico respecto a lo mediático. Lo cual también me ha hecho reflexionar acerca de que vivimos en una sociedad que se rige más por un simple reconocimiento que por el propio potencial de un proyecto arquitectónico que ya llevaba meses publicado en redes sociales.

Fotografía por Joe Abreu Feijo

— Recientemente has recibido otro premio, ¿puedes decirnos en qué consiste?

Si, el jueves 30 de marzo, obtuve el Primer Premio de la primera convocatoria del Concurso Internacional “Hackathon Cuba Innova” desarrollado en La Habana; a partir de la investigación desarrollada en mi Trabajo de Diploma “RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL DISEÑO DE LA RED DE INSTALACIONES SOCIO-CULTURALES DE SAN MIGUEL DEL PADRÓN. PROPUESTA DEMOSTRATIVA: RUTA CULTURAL BENNY MORÉ”. Con la indispensable colaboración de los demás integrantes de mi equipo conformado por: el Sociólogo Ernesto Hinojosa Anceaume; la estudiante de Derecho Roxana Pérez Alzuri; y el estudiante de Ingeniería de Software José Antonio Cueto Mengana.

El concurso consiste en una convocatoria para desarrollar proyectos innovadores bajo el proyecto FSPI Cuba Innovation, financiado por el ministerio francés de Asuntos exteriores, con el objetivo principal de promover la creación de valor a partir de la valorización de los resultados de la investigación pública y el emprendimiento estudiantil. 

Encaminado a fortalecer el diálogo, la interconexión y la interacción de la academia con los actores de la sociedad civil y los actores económicos para producir innovaciones que satisfagan las necesidades de la sociedad mediante la participación de la investigación y la integración potencial de un componente digital.

Liderado por la Embajada de Francia en Cuba y tiene como socio clave a IRD, CIRAD, la Universidad de Montpellier, el CITMA y el MES.

 

Fotografía por Joe Abreu Feijo

— ¿Qué significa para un joven cubano, formado en la Cujae el ser portador de estos reconocimientos? ¿Qué aportó la Cujae, tus profesores de la Facultad a tu formación, en quién piensas? 

Es bastante satisfactorio, siempre lo será. Es el fruto del sueño de toda una vida, de mucha dedicación y entrega. También me alegra haber sido, por una parte, el primer estudiante de Arquitectura cubano en participar y obtener reconocimiento en The Golden Trezzini Awards y por otra, el primer Arquitecto en participar y obtener el Primer Premio del primer Hackathon Cuba Innova realizado en el país. En nuestras universidades hay muchísimos estudiantes con enorme potencial y talento, y espero que esto les sirva de impulso para que se motiven a participar en cualquier tipo de concurso, ya sea nacional o internacional.

A pesar de diversas decepciones y desilusiones, la Cujae siempre es y será uno de mis lugares predilectos, tanto por lo que me apasiona como obra arquitectónica, como por los recuerdos y las vivencias. Destacar a tres profesores entre muchos más: MSc. Arq Alexis Jesús Rouco Méndez, Dra. Arq. Gisela Ravelo Garrigó y Arq. Universo Francisco García Lorenzo; la mayoría de lo que soy se lo debo a ellos.  

No hay ideas en “Joven arquitecto cujaeño atesora sueños y premios”