CONVOCATORIA AL TALLER “MARTÍ VIVE”

La Cátedra Martiana de la CUJAE, el Movimiento Juvenil Martiano y las organizaciones políticas y de masas de la CUJAE, convocan al Taller “Martí Vive”, que se efectuará los días 18 y 19 de mayo de 2023, en ocasión del 128 aniversario de la caída en combate del Apóstol.

Este evento tiene como objetivo intercambiar experiencias acerca de la obra y vida de José Martí, así como mostrar que su actuar y vida ejemplar viven en nuestra juventud y pueblo cubano.

Podrán participar profesores, investigadores, líderes comunitarios y estudiantes de las carreras de la Universidad, interesados en las temáticas del evento y que aporten, de forma teórica y práctica, las mejores experiencias para promover el conocimiento y el amor por nuestro Héroe Nacional.

El jueves 18 se debatirán las ponencias con las siguientes temáticas:

• Martí y la naturaleza.
  • Martí y la ciencia.
  • Martí y el arte militar.
  • Martí. Su lucha por la unidad de nuestro pueblo. Vigencia de su postulado unitario.
  • Martí en la educación.
  • Martí, actor intelectual del asalto al cuartel Moncada.
  • Martí, su presencia en la obra educacional de la Revolución.
  • El legado de la oratoria martiana (modalidad especial de oratoria).

Normas de presentación de los trabajos:

• Los trabajos se entregarán en versión digital. Se utilizará la hoja tamaño carta (8 ½ x 11" o 21,59 x 27,94 cm), con letra Arial en 12 puntos, márgenes de 2,5 cm por cada lado, y la alineación de los párrafos justificada. La extensión máxima será de 10 cuartillas, incluidos los anexos.
  • Formato:
  • Título: en mayúsculas y no debe exceder las 15 palabras.
  • Autor y coautores: no más de tres, con sus respectivos correos electrónicos, grado académico y categoría científica.
  • Resumen del trabajo: extensión máxima de 250 palabras. Este debe contener las palabras claves.
  • Estructura:
  • Introducción: debe contener los objetivos del trabajo y una breve síntesis acerca de la temática que se trata.
  • Desarrollo: exponer los principales resultados teóricos y prácticos de la experiencia.
  • Conclusiones: abarcan la generalidad conclusiva de la experiencia presentada.
  • Referencias bibliográficas y bibliografía (hasta 10). Se utilizará la norma APA.
  • Anexos (tablas y figuras): estas deben estar numeradas y citadas en el cuerpo del trabajo. Las figuras deben presentarse en formato .jpg.

Requisitos para la aprobación de los trabajos: Debe existir correspondencia con las temáticas del evento y actualidad del tema que se trate, así como en la bibliografía utilizada.

Normas para las temáticas en la modalidad especial de oratoria:

• Estructurar el discurso teniendo en cuenta sus componentes: exordio, exposición o narración, argumentación y epílogo o peroración.
  • Se puede apoyar en el manuscrito, pero debe demostrar independencia de este, así como las habilidades básicas para desarrollar el discurso.
  • Tendrá dos modalidades, una en idioma español y otra en idioma inglés.
  • El lenguaje debe ser claro, preciso y científico, que responda al enriquecimiento de la formación de los estudiantes y al conocimiento de la obra martiana.

El plazo de entrega, tanto de las ponencias como de los trabajos, será hasta el 10 de mayo de 2023.

Deben enviarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por WhatsApp al número 51744942.

Todas las ponencias que cumplan con el formato, las normas y los indicadores antes expuestos recibirán certificados de publicación.

Actividades especiales:

• Siembra de árbol en el Bosque Martiano, el 19 de mayo, a las 10:00 a.m.
  • Concurso de poesía libre en homenaje al Héroe Nacional, en el Bosque Martiano, el 19 de mayo, a las 10:00 a.m.

Aseguramiento, horarios y localización:

• Acto de inicio del taller en el teatro del CECAT (18 de mayo).
  • Discusión de las ponencias a las 9:30m. en el teatro del CECAT.
  • Merienda (50) a las 10:30 a.m.
  • Almuerzo (50) a la 1:00 p.m.
  • Al concluir, se realiza la entrega de las premiaciones y diplomas.
  • Las sesiones de trabajo del evento virtual se realizarán por temáticas el 18 de mayo, en la mañana y en la tarde.
  • El día 19 de mayo se consagrará a la siembra de un árbol honrando a Martí y a la creación del Bosque Martiano en la Universidad.
Comisión organizadora.

No hay ideas en “CONVOCATORIA AL TALLER “MARTÍ VIVE””