Taller de Ciencias Básicas Cujae: integración con-ciencia y redes

 Por Tatiana Martínez Hernández

 El III Taller de Ciencias Básicas, organizado por el ICB en la Cujae, propició el intercambio y debate académico sobre la integración de las ciencias básicas, sociales y humanísticas en la formación de ingenieros y arquitectos ante los retos de la Agenda 2030.

Durante los pasados 10, 11 y 12 de mayo sesionó con el lema “Mayor integración de las ciencias en la Ingeniería y la Arquitectura para un desarrollo sostenible” y tuvo entre sus méritos iniciar y concluir con sendas conferencias pertinentes para la actualización científica y académica de los docentes.

El doctor en ciencias Carlos Delgado, de la universidad de La Habana, tuvo a su cargo la conferencia inaugural “Tecnologías, cambio humano y educación” en la que provocó la admiración de los presentes ante la sapiencia y exquisita conducción del profesor Delgado.

Por su parte, la máster en ciencias Nayma Cepero motivó a un auditorio ávido de respuestas ante la avalancha de las nuevas tecnologías y el papel de las redes sociales como carcelera de conciencias, sobre todo juveniles. Su conferencia “Redes Sociales, un escenario de guerra cognitiva” fue el tema a debate.

Organizada en cinco comisiones, se debatió sobre el proceso docente educativo desde la integración de las tecnologías, la responsabilidad social de las ciencias básicas, las lenguas extranjeras en la formación de profesionales de las ciencias técnicas y su impacto en el desarrollo social.

En total fueron presentadas 39 ponencias con 78 intervenciones y alrededor de 100 participantes, según el informe de Relatoría que fue leído por la doctora Yolanda O´ Farril. Por su parte, el director del ICB, Manuel de la Rúa dio las gracias a los presentes y los invitó a un próximo Taller en 2024.

La actividad cerró con la participación de la artista aficionada Edith Carmona.

 

 

No hay ideas en “Taller de Ciencias Básicas Cujae: integración con-ciencia y redes”