Facultad de Arquitectura (FA)

Bienvenidos a la Facultad de Arquitectura, centro rector de la carrera de Arquitectura y Urbanismo en Cuba, por la eficiencia de sus procesos, calidad profesional y valores de sus trabajadores y estudiantes, comprometidos con la Revolución y la integración latinoamericana.

La Facultad se destaca por una alta vinculación con las entidades y los territorios en la búsqueda de soluciones para el mejoramiento del hábitat en nuestras ciudades, el liderazgo nacional y el reconocimiento internacional alcanzado por nuestros profesores y estudiantes.

Decano: Luis Alberto Rueda Guzmán, Dr. CT, CUJAE. Año de ocupación del cargo: 2012 Ubicación de la Facultad: Edificio No. 6

 

Carreras en la facultad

Arquitectura y Urbanismo

La carrera de Arquitectura y Urbanismo en Cuba se caracteriza por graduar a un profesional de perfil amplio, con valores, conocimientos y habilidades que le permiten poner al servicio de la humanidad y en particular de la sociedad cubana, un urbanismo y una arquitectura sostenibles. Esto implica tener en cuenta el marco social y cultural en que se desarrollan, con racionalidad económica, adecuado uso de los recursos humanos y materiales y el aprovechamiento de los recursos naturales, para minimizar el impacto sobre el medioambiente, preservando los principios éticos de la sociedad.

El profesional graduado tendrá una formación general. En consecuencia, estará preparado para enfrentar diferentes problemas en niveles básico o medio, siempre en condición de profesional que forma parte de un equipo de planeación, diseño, proyecto, ejecución, mantenimiento o gestión de obras de arquitectura y urbanismo, tanto nuevas como ya existentes.

Coordinador: Joiselen Cazanave Macías. Categoría de acreditación: Excelencia
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Plan de estudios: D y E
Teléfono: 7 260 6997 Curso entrada en Vigor: D(2007-2008) y E(2019-2020)

 

 

Reseña histórica de la facultad

  • 2019-Implementación de los planes de estudio: A inicios del año 2019 se presentó el plan de estudios de 4 años, denominado plan E, que comienzó a implementarse en el curso 2019-2020.

  • 2018-Reacreditación de la carrera de Arquitectura y Urbanismo: Reacreditación de la carrera manteniendo la calificación de EXCELENCIA.

  • 2007-2008-Inicio del Plan D en la carrera de Arquitectura y Urbanismo: En este se mantiene el propósito de la formación del arquitecto de perfil amplio y la disciplina Diseño Arquitectónico y Urbano como única disciplina principal e integradora. Este plan hace énfasis en el enfoque de sostenibilidad y la interrelación entre los objetivos educativos e instructivos a través de la labor docente educativa, la formación en valores y la solución de problemas prácticos de la profesión.

  • 1990-1991-Inicio del Plan C en la carrera de Arquitectura y Urbanismo: Tuvo como premisa la formación de un profesional de perfil amplio, capaz de resolver de manera independiente y creadora los problemas básicos que se presentan en su esfera de acción profesional, sobre la base de la integración de las actividades académicas, laborales e investigativas, la sistematización de los contenidos de la enseñanza, el incremento del papel de los objetivos, así como la inclusión en las disciplinas de los planes directores de idioma y computación, fundamentalmente. Se establecieron dos disciplinas principales de la carrera: Diseño y Tecnología de la Construcción, y se introdujo la integración entre disciplinas mediante el llamado proyecto integral. 

  • 1982-1983-Inicio del Plan B en la carrera de Arquitectura y Urbanismo: En este se reafirmó el perfil amplio del arquitecto con una formación integral en proyecto y construcción. Se editaron nuevos libros de texto específicos para este plan. Se fortaleció la formación doctoral del claustro y se consolidó la formación de posgrado. Se mantuvo la integración entre asignaturas, la presencialidad y la estructura por semestres, mientras que desaparecieron las especialidades.

  • 1977-1978-Inicio del Plan A en la carrera de Arquitectura y Urbanismo: Se definieron de manera estable los contenidos teóricos y prácticos de todas las asignaturas de diseño, así como la metodología de organización de cada forma de enseñanza, con un cuestionamiento del método de diseño que estaba vigente. Se logró elaborar los textos de las asignaturas del plan; al mismo tiempo, se retomó el concepto de estudio-trabajo y se volvió a la estructura por semestres. La introducción del Plan A dio continuidad a las dos especialidades, pero con los nombres de Urbanismo y Edificaciones. Esto se mantuvo hasta mediados de los 80, cuando se eliminó con la intención de introducir la formación de un profesional de perfil amplio.

  • 1970-Implementación de nuevo plan de estudio: A inicios de la década del 70 se organizaron los periodos por trimestres, se sistematizó un método de diseño y comenzó la formación en dos especialidades: Arquitectura y Planificación Física, con una formación básica común en los primeros años. En 1976, con los cambios con la institucionalización de la Educación Superior al crearse el MES, se realizaron modificaciones en la organización metodológica del Proceso Docente Educativo, incluyendo nuevas asignaturas y diferenciando las actividades docentes en conferencias, clases prácticas, seminarios, etc.

  • 1969-Implementación de nuevo plan de estudio: Aprovechando la coyuntura nacional de construcción de obras sociales de carácter masivo, se integraron los objetivos de la docencia y la construcción mediante un plan de estudio que mantuvo en esta etapa una frecuencia de 20 horas de clases e igual número de horas de trabajo productivo semanales, 18 semanas lectivas por semestre académico y 6 años de estudio. 

  • 1959-Implementación de nuevo plan de estudio: El nuevo Plan de Estudios que se puso en práctica ubicó a la asignatura de Diseño como eje principal, en aras de lograr una estructuración coherente con el resto de las materias a impartir. Se experimentaron los talleres verticales con la participación de alumnos de segundo hasta quinto año. Se introdujeron las asignaturas Plástica y Diseño Básico, y por consiguiente, se incorporaron artistas de la plástica dentro del claustro. Se introdujeron métodos científicos para el estudio del diseño, a través de las materias de Física Ambiental, los estudios del color, la percepción, etc. 

  • 1978-Hechos históricos relevantes: Primera Jornada Científica. La carrera de Arquitectura se separa de la Facultad de Construcciones.

  • 1976-Hechos históricos relevantes: Creación del MES. Transformación de la antigua Facultad de Tecnología en el ISPJAE. Integración de Arquitectura a la Facultad de Construcciones. Se sistematiza el posgrado.

  • 1970-Hechos históricos relevantes: Participación en la zafra azucarera. Instauración del sistema docencia-producción.

  • 1968-Hechos históricos relevantes: Inserción de estudiantes en las entidades de proyectos y construcción.

  • 1967-Hechos históricos relevantes: Se amplía la formación (urbanismo y planificación).

  • 1964-Hechos históricos relevantes: Se establece el Servicio Social del Arquitecto.

  • 1963-Hechos históricos relevantes: Primer Encuentro Internacional de Profesores y Estudiantes de Arquitectura, clausurado por el Che. VII Congreso Mundial de la UIA en La Habana.

  • 1961-Hechos históricos relevantes: Trabajos estudiantiles ganan premios internacionales en Brasil y México.

  • 1953-Hechos históricos relevantes: Inicio de la proyección internacional de la carrera (Congreso UIA, Lisboa, Portugal).

  • 1900-Hechos históricos relevantes: Inauguración de los estudios de Arquitectura en la Universidad de La Habana.