Eugenio Carlos: una vida dedicada a la Cujae

Eugenio Carlos: una vida dedicada a la Cujae
Por: Tatiana Martínez Hernández

Tras batallar un tiempo por la vida, nuestro querido profesor Eugenio Carlos Rodríguez falleció, y la Cujae vuelve a estar de luto ante la pérdida de un hijo y padre entrañable, jefe, amigo, colega, ejemplo de cuadro competente y revolucionario y un apasionado de esta, su Alma Mater, la Cujae.
Desde que se supo la noticia inundan los mensajes de tristeza y apoyo a su familia en las redes sociales. Con esta reseña, va nuestro sentido homenaje, el de la comunidad universitaria que lamenta su partida física.

Eugenio fue Doctor en Ciencias Técnicas en la Universidad Técnica de Praga desde 1987, Profesor Titular desde 1985, Máster en Sistemas Digitales en el Centro de Investigaciones Digitales de la Facultad de Tecnología de la Universidad de la Habana, en 1977, graduado de Ingeniero Eléctrico, especialidad en Telecomunicaciones, en 1972 y Profesor de Matemáticas en las carreras de ingeniería de la Cujae, desde 1973.

Fue jefe del Departamento de Matemática General de la facultad de Ingeniería Industrial, de 1989 a 1999, vicedecano Docente de esa facultad de 1999 a 2007, de 2008 a 2010 fue asesor de la Vicerrectoría Docente y director de Cuadros a partir de 2010.
En su hoja de vida tiene innumerables medallas y reconocimientos. Entre los que sobresalen:

  • Distinción “Rafael Maria de Mendive”, 1990, otorgada por el SNTEC.
  • Distinción por la Educación Cubana, 1996, otorgada por el MES.
  • Medalla “José Tey”, 1995, otorgada por el Consejo de Estado.
  • Orden “Frank País” de segundo Grado, 2004, otorgada por el Consejo de Estado.
  • Sello CUJAE, 2011.
  • Orden “Frank País” de primer Grado, 2014, otorgada por el Consejo de Estado.
  • Profesor Emérito, 2015.
  • Premio Vida y Obra, Cujae, 2023.

Su larga y fructífera trayectoria abarca la participación en el diseño y elaboración de los programas de estudio de Matemática, común para las carreras de Ingeniería en Cuba vigentes desde 1982 hasta 1989 y en la elaboración de Planes y Programas de Matemática para las carreras de Ingeniería Industrial, Informática, Eléctrica, Telecomunicaciones y Automática de Cuba, a partir de 1989.

Impartió cursos de postgrado y maestría en Cuba y en otras universidades del mundo, como; Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Javier de Chuquisaca, en Sucre, Bolivia, en la Universidad Técnica de Oruro, también en Bolivia, en la Universidad Estatal Amazónica, de Ecuador, en la Universidad Luterana de Brasil, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana y en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, de República Dominicana. Dirigió el Proyecto de Postgrado Colaborativo que desarrolló su Departamento con la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Además, fue miembro de las Comisiones de Carrera para las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Informática de la Cujae, miembro de la Comisión de Matemática de la Cujae, miembro de la Comisión Nacional de Matemática para Ciencias Técnicas del Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba y miembro del Consejo Científico Ramal para las Ciencias Pedagógicas del Centro de Referencia de Estudios Avanzados (CREA) de la Cujae.

En diciembre de 2003 fue nombrado Experto regional para Centroamérica y el Caribe del Proyecto Casio Académico. Participó en numerosos eventos científicos en Cuba, Brasil, Checoslovaquia, Hungría, República Democrática Alemana, Puerto Rico, México, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Argentina, Guatemala, Chile, Ecuador, Venezuela, Guatemala y Uruguay.

Enaltece, también, esta hoja de vida, el haber sido presidente de los Comités Organizadores de los eventos I, II, III y IV Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Matemática para Ingeniería y Arquitectura, XVI Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (Relme 16) y Primera Reunión Amazónica de Matemática Educativa (REAME 1).

El profesor Eugenio Carlos fue miembro activo de varias organizaciones Internacionales, tales como:

  • Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (Clame).
  • Comisión del Clame para la redacción de los estatutos de esta organización.
  • Representante de la delegación de Cuba ante la XIII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa y ante el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, desde 1999.
  • Miembro del Comité Internacional de Programa de RELME desde 2000 hasta 2004.
  • Miembro del Comité Gestor para la constitución del Capítulo Cuba del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, desde 2002.
  • En diciembre de 2003 fue nombrado Experto regional para Centroamérica y el Caribe del Proyecto Casio Académico.
  • Miembro del Consejo Científico Evaluador de la revista Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (ALME).
  • Del Consejo Consultivo de la revista ACTA SCIENTIAE, Revista de Ensino de Ciências e Matemática, de la Universidad Luterana de Brasil (ULBRA).
  • Del Consejo Científico Evaluador de la Revista Electrónica Nova Scientia, de la Universidad de La Salle Bajío de México.


Nada de lo anterior puede ser más valioso, que su ejemplo, su condición como profesor respetado y querido por sus estudiantes y el jefe exigente y humano, el trabajador consagrado y el amigo cordial. Para Eugenio Carlos Rodríguez nuestra gratitud y respeto.



Aquí les dejamos algunos mensajes extraídos de las redes ante la triste noticia:


“La CUJAE ha perdido hoy uno de sus más fieles hijos el Dr. C. Eugenio Carlos Rodríguez, el amigo, el mejor jefe, el profe de Matemática, el cuadro comprometido. Hace unos días le entregamos el Premio de Vida y Obra, honor y privilegio que este profesor Emérito nos hizo a sus alumnos y colegas”.

“Eugenio, nuestro Jefe, el hombre comprometido y leal con sus compañeros, sus ideales, su universidad, su profesión, su magisterio. Descanse en paz porque ha cumplido honorablemente la obra de toda la vida, y por ello, sus colegas y alma mater le rendimos honor y gloria. Condolencias para Mari, familiares y compañeros”.

“Qué clase de golpe en lo más hondo de mi alma”.

“A Eugenio Carlos lo conocí en los tiempos de la vida estudiantil universitaria. Fue activista y colaborador mío cuando yo era miembro del Buró de la UJC-FEU de la Universidad de La Habana. Luego compartimos en varias actividades de nuestra vida profesional. La última vez que hicimos algo juntos, fue cuando me invitó a impartir una conferencia a los cuadros de la CUJAE, …Toda mi solidaridad con María Elena, hijos y nietos. También con sus compañeros de la CUJAE”.

“PERO CUANTO SIENTO LA DESAPARICION FISICA DE MI GRAN AMIGO EUGENIO CARLOS: CASI CADA DIA TENEMOS QUE PADECER UNA PERDIDA SENSIBLE POR SOLO CIRCUNSCRIBIRME A LOS ULTIMOS DIAS RECIEN SE NOS FUE ADRIA Y AHORA EL QUERIDO E IMPRESCINDIBLE EUGENIO. QUE EN PAZ DESCANSE Y QUE DIOS LO BENDIGA!!!


“Muy lamentable noticia. Siempre tuve esperanzas en su recuperación. Guardaré de Eugenio muchos buenos recuerdos de sincera amistad. Mis condolencias a María Elena, a sus nietos y allegados. Que descanse en paz”.

 

Ciencias básicas a debate en la Cujae

Ciencias básicas a debate en la Cujae
Por: Tatiana Martínez Hernández

La necesidad de encontrar formas novedosas de enseñanza y aprendizaje de las ciencias básicas, su importancia para el desempeño profesional de ingenieros y arquitectos, y las buenas prácticas aplicadas por los profesores de esas materias fueron debatidas en el IV Taller sobre la enseñanza de las Ciencias Básicas, desarrollado en la Cujae, durante los días 27, 28 y 29 de mayo.

Para iniciar el evento, el doctor en ciencias Juan José Llovera ofreció la conferencia: “La Física Contemporánea en las Ciencias técnicas hacia un desarrollo sostenible” en la cual realizó una actualización de los impactos de la física en el desarrollo tecnológico.

Su intervención causó mucho interés en el auditorio al hablar de varios tópicos desconocidos por la mayoría; entre ellos, el desarrollo de metamateriales con propiedades ópticas diferentes a las que se conocen, varios fenómenos de la nanotecnología como nano circuitos de nueva generación y procesos de formación de partículas enlazadas que son determinantes en el desarrollo de la computación cuántica y, por último, se debatió sobre la teoría de la relatividad y su impacto en el desarrollo de los sistemas de posicionamiento global (GPS).

Un panel a tres voces fue la conferencia reservada para el cierre del Taller. El Primer secretario de la Embajada Rusa, Aleksandr Korendiasev, Oscar Julián Villar Barroso, Doctor en Ciencias Históricas y Profesor Titular de la Universidad de La Habana, y Carlos Méndez Tovar, politólogo cubano-venezolano debatieron sobre la actualidad en Europa a partir del conflicto Crimea-Ucrania-Rusia-Estados Unidos.



Korendiasev explicó que el mundo atraviesa por 183 conflictos regionales y no son mediáticos casi ninguno, sin embargo, el de Crimea salió en todas las televisoras del orbe. ¿Por qué?, se preguntó, ¿qué tiene Crimea que interesa a Occidente? Crimea, dice, es una zona con tierra muy fértil, con desarrollo del turismo, su población es mayormente de origen ruso. Tras el golpe de Estado de 2014 en Ucrania, por fuerzas de extrema derecha con corte neofascista, la población de Crimea decidió separase de Kiev y en ejercicio democrático, con observadores internacionales, se declaró independiente y solicitó su adhesión a la Federación de Rusia, en marzo de 2014.

El diplomático ruso continuó realizando una exposición de la ideología de los actuales gobernantes en Kiev, vinculados con la derecha más radical fascista que comenzó a influir en la política exterior de Ucrania, se integraron al ejército y solicitaron su inclusión en la OTAN.

Por su parte, el politólogo cubano venezolano Carlos Méndez Tovar comenzó recordando al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro al decir "el problema está en cómo decir y difundir nuestras verdades". Los grandes medios difunden la información que ellos deciden y nosotros debemos tener creatividad dentro de esta guerra comunicacional. Hay que difundir y divulgar nuestra información y así romper la barrera de los grandes medios, recalcó.

Luego, convidó a Ana Hurtado, influencer y periodista española, invitada especial del Panel, para que leyera una selección de las palabras de Allen Welsh Dulles en su libro “El arte de la inteligencia” (1963) en el cual, sin tapujos, recomienda pervertir desde la ideología, la cultura, sobre todo a la juventud, sembrar el odio entre las naciones y hacia las ideas del socialismo. Toda una maquinaria contracultural para legitimar la dominación de Estados Unidos como un proceso normal y aceptado.

El profesor de la universidad de La Habana Oscar J. Villar versó su intervención sobre la rusofobia. “Es algo tan violento y cruel y tan indeterminado por la ciencia”, afirmó. La primera víctima de la guerra es la verdad, enfatiza. Recuerda que, tras la desintegración de la URSS, se trató de enemistar a los pueblos rusos, prohibieron su idioma, y no entendieron que la base de todos los pueblos está en su ADN. Hay una historia común que no pueden obviar, remarcó.

Villar, también director de Ciencias Sociales y Humanísticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, continúa aportando elementos de la rusofobia al decir que en Ucrania prohibieron la iglesia ortodoxa, en muchas partes del mundo vetan a artistas, científicos, deportistas, y tratan de esconder los aportes del pueblo ruso al triunfo sobre el fascismo y los avances de la ciencia en la actualidad. Al terminar, Villar recomienda varios textos para ampliar los conocimientos sobre este tema para profesores y estudiantes.

La presentadora del Panel, máster en Ciencias Edelmis Cristina Reyes invitó a Ana Hurtado a decir unas palabras. “Los medios son un negocio, no solo hay rusofobia, hay cubanofobia y toda fobia contra lo que se opone al imperialismo, contra todos los pueblos que intentan una vida soberana alejada de Estados Unidos”, sentenció esta periodista que enfrenta en España dos juicios por denunciar las manipulaciones de la información contra Cuba.

Otro de los invitados del Panel, Senen Casas insistió que estamos viviendo una campaña para desnaturalizar a los pueblos, desmontar su cultura, su ideología. Estos conversatorios deben ser dirigidos a los estudiantes para que entiendan la filosofía de pensamiento del imperialismo, buscar los contenidos y las personas que puedan trasmitirlo en sus códigos, que los jóvenes tengan la capacidad de pensar, enfatizó.

Para finalizar, la doctora en ciencias Yolanda de Jesús O´Farril dio a conocer que durante los tres días de sesiones del III Taller del ICB se realizaron 170 actividades, se presentaron trabajos con alto contenido científico y de investigación con análisis serio y profundo en las siete comisiones de trabajo, incluidas dos sesiones virtuales con ponentes de seis países (Perú, Brasil, Italia, México, Ecuador y Cuba).

 

Conferencia de sismología en la Cujae

Tema: “Los terremotos y sus riesgos como determinantes en el desarrollo sostenible de los Pequeños Estados Insulares del Caribe

29 de mayo 3:00 pm Teatro del CECAT. Facultad de Ingeniería Civil. Cujae

Con el Sismólogo- Investigador:

Fernando Guasch Hechavarría
Ingeniero Geofísico graduado el 23 de enero de 1981.
Sismólogo- Investigador.
Doctor en Ciencias Técnicas, Cujae 2006
Profesor Titular Consultante

 

La Cujae de luto por fallecimiento de la querida Adria

 

 

Trabajadores y estudiantes de la Cujae lamentan la muerte de la querida trabajadora de servicios María Adria Aranguren Arizon quien falleciera la víspera.

Adria, como todos la conocían, se destacó por su sencillez, laboriosidad, humildad, y por su gran amor hacia la Cujae, lugar donde laboró desde 1977. Fueron todas esas condiciones, además de su carácter afable, respetuoso y con una sonrisa a flor de piel, las que le hicieron merecedora de numerosos premios y reconocimientos.

Entre los que se encuentran; la Distinción por la Educación Cubana (DPEC9 en 1997, el Sello CUJAE 50 Aniversario en 2014, Sello CUJAE 55 Aniversario 2019 y el Premio "Vida y Obra" en 2023 por mantenerse más de 48 años en la Universidad.

Llegue a familiares, amigos, compañeros de trabajo, profesores y estudiantes, el más sentido pésame de la comunidad universitaria.

 

Convocatoria a la 14ª Edición del evento: "LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL SIGLO XXI"

 

Dedicada al 60 Aniversario de la Cujae

OBJETIVO DEL EVENTO

Intercambiar sobre aspectos relevantes de la realidad social en la actualidad y sus impactos en la enseñanza de las Ciencias Sociales en los aspectos teóricos, metodológicos y prácticos.


Interesados: Enviar las ponencias al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del 23 de junio. El criterio de aceptación de las ponencias será comunicado al autor principal o de contacto hasta el día 3 de julio. El evento será los días 18 y 19 de julio, no tiene carácter competitivo y está dirigido a la participación de profesores y trabajadores no docentes de la Educación Superior, investigadores y empresarios. Las modalidades de participación son presencial (con sede en la Cujae) y virtual (solo para el caso de ponentes extranjeros o de otras provincias que no puedan trasladarse a La Habana).

La exposición de las ponencias virtuales será vía audiochat o mensaje de audio de Telegram, según se valore por el Comité Organizador próximo al evento. El programa del evento en sus dos modalidades de participación se divulgará en el grupo de Telegram "Las Ciencias Sociales en el Siglo XXI Cujae 2024"

Temáticas a desarrollar


• Vigencia del pensamiento y obra de Fidel Castro Ruz en el Siglo XXI
• La labor ideológica como una de las principales direcciones de trabajo del Partido
• Redes sociales y lucha ideológica: desafíos actuales del trabajo político en defensa de la Revolución Cubana.
• La crisis económica mundial. Su repercusión en las economías subdesarrolladas
• El protagonismo de los jóvenes cubanos en las tareas de impacto social
• El bloqueo de los EEUU hacia Cuba. Su impacto en las esferas económica, política y social
• La creatividad en la impartición de la Historia de Cuba en los momentos actuales
• Perfeccionamiento del trabajo metodológico en la Disciplina
• Vínculo Universidad – Empresa. Desarrollo local
• Teoría y práctica sobre el desarrollo sostenible. Desafíos actuales
• Papel de los nuevos actores socioeconómicos en la actualización del modelo cubano
• Estudios de género
• Gestión de la ciencia y la innovación. Su impacto social

Normas de presentación

Generales


• Extensión máxima de 15 páginas y no menos de 6 páginas, incluyendo figuras, tablas y referencias. Trate de ser conciso para que las figuras y tablas sean de fácil lectura.
• En la primera página de la ponencia escriba el título de la misma, los nombres de los autores, sus filiaciones y el correo electrónico. Escriba el título centrado con el tipo de letra 12 ptos. Times New Roman en negrita, solo con mayúsculas y a espaciado sencillo. Deje un renglón vacío (de 12 ptos) entre el título y los nombres de los autores. El título de la ponencia no debe exceder de 80 caracteres, contando los espacios.
• El número máximo de autores de la ponencia es tres. Escriba los nombres de los autores. Primero: nombres completos y después todos los apellidos, centrados debajo del título. Use el tipo de letra 12 ptos Times New Roman en negritas, con mayúsculas y minúsculas. Deje un renglón vacío (de 10 ptos) entre los nombres de los autores y sus filiaciones. Escriba las filiaciones y sus direcciones, usando mayúsculas y minúsculas y a espaciado sencillo. Incluya su dirección de correo electrónico.

Estructura de los trabajos


• Título del trabajo y autores
• Resumen y palabras claves: el resumen debe tener más de 150 palabras y menos de 250 palabras, no debe contener referencias ni fórmulas. El encabezado RESUMEN debe escribirse usando el tipo de letra 10 pt Times New Roman en negritas y mayúsculas. Escriba un máximo de cinco palabras relativas al tema principal de la ponencia.
• Introducción: Incluye los objetivos del trabajo y una breve explicación de la temática abordada y su importancia
• Desarrollo: Describe la experiencia, los métodos empleados y principales resultados obtenidos
• Conclusiones: Exponen las ideas generales a las que se arriba a partir, de la experiencia presentada
• Norma de asentamiento bibliográfico a utilizar: APA 7

 

Adjunto PDF con la convocatoria  a la  14ª Edición del evento: "LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL SIGLO XXI"